Fallece SOPHIE a los 34 años, reputada cantante, productora y DJ

La cantante, productora y DJ escocesa Sophie Xeon, también conocida como SOPHIE en mayúsculas, ha muerto con tan sólo 34 años en un repentino accidente en Atenas, según nota de prensa, ciudad donde residía.

SOPHIE era considerada una visionaria y pionera, así como una figura clave por su creatividad y sus producciones que bebían del pop, la electrónica, los sintetizadores y el dance. Además fue colaboradora de grandes artistas y activista transgénero.

Sophie Xeon

«Tengo que comunicarles con profunda tristeza que la artista y productora SOPHIE ha fallecido esta madrugada alrededor de las cuatro de la mañana en Atenas, donde vivía, tras sufrir un repentino accidente. En este momento el respeto y la privacidad de la familia es nuestra prioridad. También pedimos respeto por sus fans y que se trate con sensibilidad la noticia.», reza el comunicado emitido por su equipo de comunicación sobre la enigmática artista, añadiendo: «SOPHIE fue una pionera de un nuevo sonido, una de las artistas más influyentes de la última década. No sólo por sus producciones ingeniosas y su creatividad, sino por el mensaje y la visibilidad que consiguió. Un icono de liberación.»

Sophie Xeon

La experimental creatividad de SOPHIE

Aunque en principio le gustaba mantenerse en un segundo plano de la industria, SOPHIE se abrió paso sobre 2013 en el underground de la mano de singles como ‘Nothing More to Say’, ‘Lemonade’ o ‘Bipp’ mientras se preparaba para asaltar las grandes ligas del pop como productora y colaboradora de grandes artistas. En 2015 publicaba «Product» con sus mejores singles hasta ese momento, pero en 2018 lanzó «Oil of Every Pearl’s Un-Insides», su álbum debut con el que, además de reflexionar sobre su identidad transgénero, experimentaba a placer con el pop inyectándole texturas industriales, soul sintetizado y punk digital. Un trabajo discográfico (promocionado con sencillos como ‘It’s Okay to Cry’, ‘Ponyboy’ o ‘Faceshopping’) que le valió una nominación a los Grammy en la categoría de «Mejor Álbum de Dance/Electrónica» y multitud de reseñas favorables de crítica y público.

Además, SOPHIE colaboró con el colectivo PC Music, que incluía artistas como AG Cook y Girlfiend of the Year, y produjo a artistas como Madonna, Lady Gaga, Diplo, Charli XCX, Vince Staples, Kim Petras e Itzy, entre otros. Este mismo año 2021 acababa de publicar los temas ‘Bipp (Autechre Mix)’ junto con ‘Unisil’ hace sólo un par de días.

Sophie Xeon