Qué es Clubhouse y cómo funciona

Las aplicaciones de mensajería instantánea se encuentran en constante evolución. Aunque ya te hayas acostumbrado a chatear por Whatsapp y Telegram en tu día a día, debes estar atento a las nuevas apps que van apareciendo en el mercado. Una de las que más ruido empieza a generar últimamente es Clubhouse, una aplicación que funciona mediante notas de audio y a la que sólo se puede acceder con una invitación. Está causando un gran revuelo en Silicon Valley, y poco a poco se acumulan las menciones en redes sociales como Twitter.

Durante los meses de 2020, los emprendedores Paul Davidson y Rohan Seth crearon una aplicación, cuya única ambición era convertirla en una de las redes sociales mejor posicionadas en el menor tiempo posible. Y es que desde su lanzamiento, esta aplicación no ha hecho otra cosa más que crecer tanto en popularidad, como en desarrollo tecnológico.

Clubhouse

Móvil

Es una red social que funciona prácticamente como una mesa redonda, es decir, se crean salas de audio en las cuales se puede hablar absolutamente de cualquier tema, siempre y cuando esté relacionado con el tema seleccionado en la misma sala. Actualmente cuenta con cerca de un millón de usuarios activos en salas de audio, las cuales cuentan con moderadores designados, para que se pueda seguir un cierto orden en las participaciones de las personas que están dentro de estas. Es una red social muy privada, en la cual solo se ingresa mediante invitaciones personalizadas. Cada persona dentro de la red social cuenta con dos invitaciones que las puede usar a placer, después de haber creado un perfil y haber rellenado los datos solicitados por la misma aplicación.

Durante tu ingreso, debes crear un perfil con una biografía que no tiene límites de caracteres en la que podrás describirte de la mejor forma, como manera de introducción a las personas que puedan ver tu perfil. Además de esto debes elegir cinco temas de interés de los cuales se te recomendarán salas de audio.

Espontaneidad

Los desarrolladores de aplicaciones de chat tienen la obsesión de conseguir que las conversaciones escritas lleguen a ser tan espontáneas como las que mantienes en la oficina o con tus amigos. Esta sensación puede llegar a conseguirse mediante llamadas de vídeo o notas de audio, más que con mensajes de texto. Durante la cuarentena de coronavirus, las descargas de la app Discord se han disparado. Se trata de una aplicación que en principio estaba dirigida a los amantes de los videojuegos, pero como ofrece la posibilidad de unirte de forma espontánea a salas de chat de vídeo y audio son muchos los usuarios que han optado por utilizarla.

Discord es fácil de utilizar, y permite que muchas personas puedan charlar al mismo tiempo de forma vertiginosa, como sucede en una conversación cara a cara. Este sistema es muy parecido al que utiliza Clubhouse, y resulta más dinámico y realista que el de otros programas como Skype o Zoom, que no ofrecen experiencias tan espontáneas.

Notas de voz y salas abiertas

Notas De Voz

Imagina que entras a un bar y empiezas a charlar con personas a las que no conoces, pero poco a poco ganas en confianza y seguridad con ellos. Una forma de socializar que intentar imitan las redes sociales y estas nuevas aplicaciones de chat. Tanto en Clubhouse como en Discord puedes entrar en diferentes salas y comunidades abiertas y charlar con los contactos que allí aparecen. Tienes la opción de limitarte a escuchar, y también la de participar enviando tus propias notas de voz. Cuando te aburras o te hayas cansado basta con abandonar la sala y la conversación seguirá su rumbo sin ti.

Puedes entrar y salir de ellas en cuestión de segundos, para luego saltar a otras que te causen mayor interés; igual que ocurre en cualquier acto social o cita con amigos. En estas aplicaciones se le da especial importancia al uso de la voz, ya que la consideran el aspecto clave de la comunicación: es mucho más rápida y fluida que la imagen. De nuevo, cobra enorme peso la espontaneidad.

Otras apps como Houseparty han ido más allá, permitiendo que los usuarios compitan a tiempo real en juegos tan populares como el Trivial o Pictionary, todo esto sin dejar de comunicarse entre ellos ni aparcar la conversación. Además, al poder entrar en salas y comunidades abiertas resulta más fácil conocer a otras personas e incluso hacer nuevos amigos, algo más complicado de alcanzar en Whatsapp, Telegram o los programas clásicos de videollamadas, donde básicamente charlas con los contactos que ya conocías previamente.

Exclusividad

Qué Es Clubhouse Y Cómo Funciona

Por ahora, es necesario recibir una invitación para utilizar Clubhouse. Esta sensación de exclusividad está consiguiendo que la app se vuelva codiciada por muchos, y conseguir una no resulta nada fácil, ya que necesitas conocer a un usuario registrado. Por el momento, solamente se encuentra disponible para descargar en usuarios iOS, aunque se espera que pueda ser pronto descargable para Android, no sabemos si es plan de los creadores, siguiendo los criterios de la exclusividad.

En la actualidad solamente se encuentra configurada en inglés, pero de acuerdo con diferentes usuarios es una red social muy fácil de usar, especialmente en las salas de audios, en las que puedes realizar tanto preguntas como comentarios, de una manera muy organizada o incluso crear tu misma sala, en la que puedes establecer las reglas a tu gusto. La base parece clara: comunidades abiertas y conversaciones por nota de voz, primando la espontaneidad que puedes experimentar en cualquier acto social.