Qué es la productividad

Es una medida de la economía, que computa el costo de bienes y servicios producido  por medio de cada elemento utilizado, que integran al trabajador, capital, tiempo, tierra, entre otros, durante un lapso de tiempo definido.

El objetivo de la productividad, es medir la eficacia de producción por cada componente o técnica empleado, concibiendo por la eficacia el hecho de obtener excelente o alto rendimiento, empleando un mínimo capital. Es decir, cuanto menos recurso es necesario, para elaborar una misma cantidad, mayor es la productividad y por ende, la eficacia es más elevada.

De tal sentido, la productividad nos permite dar repuesta a la siguiente incógnita: ¿Cuánto produce al mes un trabajador? ¿Cuánto produce una maquinaria? La repuesta puede ser un trabajador obtiene 30 unidades al mes ó 0.25 unidades por cada hora que elabora, y esto se denomina productividad.

Fórmula de la productividad

Fórmula De La Productividad

La fórmula para la medición de productividad, es el cociente entre producción obtenida y recursos empleados.

Productividad = Producción obtenida / Cantidad de factor utilizado.

Un ejemplo, para medir la productividad de una nación, se puede dividir el PIB (producto interno bruto) entre la cantidad de hora elaboradas, el resultado será lo producido en un país, de media, por cada hora trabajada. De hecho aumentar tu productividad te permite acabar antes con el trabajo.

De igual forma, hay que tener cuidado siempre con las unidades con las que se trabaja. La productividad no es observable directamente, con frecuencia. Ejemplo, en el caso de un empleado del departamento de atención al cliente, ¿cómo mides la productividad? Existen métodos para obtener una aproximación, pero directamente observables. ¿Quién es más productivo, un trabajador que atiende a 3 clientes de manera excepcional, o uno que atiende a 20 clientes de manera pésima? Lo que si se demostrado es que han ocurrido aumentos de productividad por el teletrabajo.

Y, seguidamente ¿cómo medimos esa buena atención? Una de los cálculos, es la realización de encuestas de satisfacción en el trato. Pero, a la hora de calcular productividad, no en su totalidad es medible y exacta.

Ventajas para medir la Productividad

Ventajas Para Medir La Productividad

Por lo general medir la productividad nos aporta la posibilidad de:

  1. Adelantarnos a los resultados, y saber que rentable se puede esperar para fin de año.
  2. Ubicar, más fácil ¿cuáles son las situaciones que no permiten progresar a la compañía?
  3. Obtener resultados palpables  a corto y mediano plazo.
  4. Evidenciar qué acciones posee el resultado que se busca.
  5. Afinar  de manera correcta, las jornadas laborales y la cantidad de producción. Al saber de primera mano el número de unidades producidas,  la cifra de trabajadores que forman parte en el  proceso y la cantidad de horas elaborada de cada uno, reduce el proceso de estudio y toma de decisiones.
  6. Eleva las fortalezas de la empresa y reduce las debilidades.
  7. Transforma a la empresa a ser más competitiva en otras del mismo ramo.

Las compañías pueden emplear numerosas pruebas para calcular el rendimiento de sus trabajadores. Asimismo, se puede estudiar sus habilidades y estimar, hasta donde se puede obtener su talento al futuro. Hablamos de adaptación al puesto, potencial y proyección de carrera.

Importancia

Importancia

El aumento de la productividad constituye la más importante, en vista que permite perfeccionar la calidad de vida de una colectividad, afectando en los sueldos y la rentabilidad de los proyectos, permitiendo la elevación de inversión y el empleo.

Para una compañía, industria o país, la productividad es un factor que determinara en el crecimiento económico. Cuando se estima la tendencia de crecimiento a largo plazo, a la vez del crecimiento de la población y la tasa de empleo y productividad, dependerá  del gasto  de bienes de  capital  y de los factores productivos.

Un análisis de lo más productivo supone:

  • Ahorro de costes: Permitir deshacer, aquello que no es necesario para el logro de las metas.
  • Ahorro de tiempo: Permite desarrollarun mayor número detrabajo, en menos tiempo y enfocarse ahorradamente, a continuar superándose por medio de otras actividades.

Un buen estudio permite colocar la combinación de maquinaria, empleados y otros factores para conquistar aumentar la producción en su totalidad, de bines y servicios.

Tipos de productividad

Tipos De Productividad

Dependiendo de los factores que se tiene en cuenta, se pueden clasificar en: Productividad laboral, Productividad total de los factores y Productividad Marginal.

  • Productividad laboral: Atañe a la producción obtenida y el número de trabajo realizado.
  •  Productividad total de los factores: Atañe a la producción obtenida con la suma de todos los elementos, que trabajan en la producción. Estos factores son el capital y el trabajo.
  • Productividad Marginal: Es la producción adicional, que se adquiere con una unidad adicional de un elemento de producción, permaneciendo el resto constante.  Aquí  entra la ley de de rendimientos decrecientes, que asevera que en cualquier proceso productivo, adicionar las unidades de un factor productivo, manteniendo el resto constante, resultara progresivamente menor ingreso en la producción por unidad.

Factores que afectan a la productividad

Factores Que Afectan A La Productividad

Una de las maneras más comunes de elevar la productividad, es invertir en bienes de capital, por ejemplo maquinaria o informática para realizar el trabajo con mayor factibilidad, permaneciendo o incluso restando el empleo.

Los principales factores que inciden en la productividad de una empresa son: Calidad y disposición de recursos naturales; tierra (T), capital invertido en la industria (K), La cantidad y calidad de los recursos humanos; labor o trabajo (L), nivel tecnológico (A), La configuración de la industria, Entorno macroeconómico y Entorno microeconómico.

  • Calidad y disposición de recursos naturales; tierra (T): si una compañía o nación tiene o está cerca de recursos naturales, es más productiva. Por el valor de esos recursos, al no tener que adquirirlo  ni trasladarlos desde otro lugar. Este factor constituye factor tierra (T)
  • El capital invertido en la industria (K): es el factor directo de producción.
  • La cantidad y calidad de los recursos humanos; labor o trabajo (L): El número de trabajadores de la empresa, su nivel  educativo y experiencia.
  • El nivel tecnológico (A): cuanto más elevado sea el conocimiento y nivel tecnológico, mayor será la productividad. La tecnología, no solo es productos mecánicos, también procesos productivos.
  •  La configuración de la industria: el tipo de industria, afectará grandemente a la productividad de una empresa.  No es igual la producción de trigo, que de naves espaciales.  La estructura de una industria viene determinada, por la intensidad de la competitividad, competidores potenciales, barreras de entrada, productos sustitutivos y poder de negociación. Esta estructura se puede estudiar por medio de las cinco  fuerzas de Porter.
  • Entorno macroeconómico: la coyuntura económica, incidirá tanto en la demanda de productos y servicios, como en la necesidad de invención  y mejora de la eficacia. Son las fuerzas externas, que tendrán impacto indirecto sobre la organización.
  • Entorno microeconómico: el microentorno tiene un impacto directo, en la capacidad de servir productos o servicios al público final, por ejemplo, la regulación de la empresa.