Los partidos critican que el Gobierno apruebe otro decreto de desahucios sin convalidar el de diciembre

Los partidos políticos critican que el Gobierno haya aprobado otro Real Decreto sobre desahucios, que modifica al anterior, en el Consejo de Ministros en el mes de enero sin haber llevado a convalidación al Congreso el aprobado sobre esta materia el pasado 22 de diciembre, según han señalado varios partidos políticos durante el debate en el Congreso de convalidación del Real Decreto Ley aprobado en diciembre.

Durante la defensa de la norma, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que la política de vivienda es una pieza clave del Estado de bienestar y que por ello se están adoptando medidas de carácter estructural.

Así, ha recordado que se ha optado por no dejar a nadie atrás y por que la política de vivienda forme parte del escudo social, porque «no se puede permitir que haya personas que se queden en la calle sin solución habitacional».

«Hemos ido implementando distintas iniciativas y programas para que las comunidades autónomas tramiten de manera ágil y extraordinaria las ayudas que van dirigidas a salvaguardar el derecho a una vivienda digna y adecuada», ha añadido.

Asimismo, ha ratificado las necesidades y las razones de necesidad y urgencia que se dieron en el Consejo de Ministros para la aprobación de este Real Decreto Ley y ha solicitado el voto favorable para su convalidación.

Durante el turno de fijación de posturas, han mostrado su rechazo a la convalidación del Real Decreto Ley los partidos de Foro Asturias, Vox y PP, mientras que se han mostrado a favor el Partido Regionalista de Cantabria, la CUP, EH Bildu, Ciudadanos, BNG, Grupo Parlamentario Republicano, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. PNV ha señalado que se abstendrá.

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha mostrado su rechazo al RD y ha señalado que «no responde a las necesidades de las políticas de vivienda». «Lleva como ministro más de dos años y medio, tiempo en el que ha podido utilizar con mayor acierto y eficiencia el Boletín Oficial del Estado (BOE) para resolver las carencias de vivienda que el Gobierno reconoce», ha remarcado.

La diputada de Vox Macarena Olona ha señalado que el RD es «un atraco a mano armada de los sueños e ilusiones de millones de españoles que, con un extraordinario esfuerzo, adquieren una vivienda» y que ahora el Gobierno permite «usurpar con total impunidad». Así, ha afirmado que la propuesta de Vox frente a la ocupación pasa por «sacar a los ocupas de una patada en el trasero el primer día que invaden una vivienda».

Desde el Grupo Parlamentario Popular, Mario Garcés ha criticado que el Ejecutivo parece que pretende que «se asalten las viviendas de los demás». «Decir que una segunda o tercera vivienda es una casa abandonada… Es propiedad y se hará el uso que se quiera de esa vivienda, que es fruto del esfuerzo y sacrificio personal de los que hemos trabajado toda la vida», ha remarcado.

«Este RDL es una broma, no es la primera vez en la historia legislativa de este país que sin convalidar un RD se modifica. Enhorabuena, ha batido un récord», ha dicho mirando al Ministro, tras pedirle que explique por qué se desacopla el Real Decreto Ley de desahucios de diciembre con el de enero.

El diputado del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Regionalista de Cantabria José María Mazón Ramos ha apostillado que el problema de la vivienda es anterior a la pandemia y ha afirmado que es urgente sacar adelante la Ley de Vivienda y que esta debe pilotar entre crear un parque público de vivienda y un paquete de modificaciones fiscales que afecte a particulares y empresas privadas.

Desde Ciudadanos, María José Jiménez ha dejado claro que su formación votaría en favor del RDL, pero que los tendrán en contra en la convalidación del decreto sobre desahucios recientemente aprobado. Francesc Xavier Eritja (Grupo Parlamentario Republicano) ha afirmado que este RD «no deja de ser un parche más», aunque ha dejado claro que votaría a favor del mismo.