Qué es el salario bruto

Lo más probable es que en algún momento de tu vida hayas escuchado hablar sobre el salario bruto y el salario neto, pues el primero también se le conoce por el nombre de salario líquido, ya que se trata de la cuantía de salario antes de que sean producidos cualquier tipo de retención.

Debido a esto es que la cuantía del salario final que recibe un empleado, que es el neto, siempre será mucho menor que la del bruto. Para que nos sufras de ningún tipo de confusión o malentendido, debes conocer muy bien la nómina y cuáles son las partes que componen un sueldo, ya que no es lo mismo el renegociar partiendo desde una base de sueldo neto a la del bruto.

¿Qué debemos entender por salario bruto?

¿Qué Debemos Entender Por Salario Bruto?

Como hemos dicho anteriormente, el salario bruto se basa en todos los importes que se encarga de recibir un empleado en su nómina, este debe incluir el salario base de empleado, además de todos sus complementos. Así que por lo tanto, el salario bruto se trata de la cantidad total de un salario antes de que se le apliquen las retenciones y sus cotizaciones.

Lo que suele suceder comúnmente es que los sueldos se negocien siempre respecto al salario bruto, por lo que siempre se debe tener presente que si la cuantía se expresa en bruto no será el importe total que se verá reflejado en la nómina. Y hay salarios promedio en España, de modo que querrás saber en qué comunidades se cobra más.

Un ejemplo de esto es si una empresa ofrece a sus empleados un salario de 24.000 euros en 12 pagas, el sueldo bruto real serán de 20.000 euros al mes, por esto, es que se debe tener en cuenta que a esto se le restarán también los impuestos y las cotizaciones pertinentes, según sea su tipo de contrato.

¿Cómo puedo calcular el salario bruto?

¿Cómo Puedo Calcular El Salario Bruto?

Si lo que quieres es poder calcular el salario bruto o líquido a través de una nómina de trabajo, debes tener muy en cuenta las siguientes cosas que te mencionaremos, la primera es los devengos, esto se trata de que el dinero que la empresa proporciona por ti para así cubrir el salario base, los complementos salariales, la parte proporcional de las pagas correspondientes y las ayudas, un desvengo es la suma que de todas estas cosas unidas.

Algo que también debes saber para calcular el salario bruto es la base de cotización, ya que al parecer de manera debida y señalizada en la nómina, todo lo que hay que hacer es restarle todas las cantidades que sean percibidas por prestaciones de la Seguridad Social, además de las dietas, las horas extras y sus indemnizaciones.

Incluye también en las cosas que debes tener en cuenta para calcular el salario bruto al sumar y multiplicar, que se trata de sumar la cantidad de todo lo anterior para así poder dar con el salario bruto mensual. Luego, lo que se debe hacer es multiplicar por el número de pagas y así lograr obtener la cuantía anual. Ten presente la existencia de las pagas prorrateadas y las pagas extraordinarias.

Así que por lo que has podido ver hasta ahora, este tipo de salario es igual de importante que el salario neto. El tener conocimientos acerca del salario bruto te será de gran ayuda para poder saber cuánto será el dinero correspondiente por los paros, bajas temporales para luego hacer una declaración de la renta.

Seguridad social

Estas cuotas a la seguridad Social de los trabajadores siempre van a variar en función del salario bruto, así que dentro de la cantidad que se le retiene a los empleados se encuentra el pago de los siguientes factores que te nombraremos.

Cotización por contingencias comunes

Este es el porcentaje más elevado y se destina al pago de pensiones y otras prestaciones que se encuentran dentro de la propia Seguridad Social.

Cotización por AT/ EP

Esto quiere decir accidentes de trabajo o enfermedad profesional, este porcentaje es el que se encarga de cubrir al empleado ante un accidente laboral o una enfermedad de gravedad.

Cotización por desempleo

Luego de que se ha dicho el porcentaje, sirve para el fondo de las prestaciones por desempleo de aquellos que se quedan en el paro y tienen derecho a la misma.

Formación profesional y otros porcentajes

Estos son los que se destinan a los programas formativos y de reciclaje de los empleados. También los podemos ver en aportaciones por las horas extraordinarias que se han realizado.

Salario neto

Muchas veces las personas confunden el salario bruto con el salario neto, pero lo cierto es que ambos son muy diferentes. El salario neto es el sueldo que un empleado percibe una vez que ha llevado a cabo las retenciones y cotizaciones mencionadas anteriormente. Con esto queremos decir que es el dinero que efectivamente recibiremos en nuestra cuenta anónima.

Debido a esto siempre el salario bruto será mucho mayor que el salario neto. Cuando estés frente a frente con una oferta de trabajo y te mencionen que tu sueldo bruto anual será de unos 14.000 euros, no creas que todos los meses recibirás 1.166.66 euros.

Ten presente que ese sueldo bruto siempre se verá mermado por las retenciones. Algo vital es que lo mantengas en cuenta para que así evites las sorpresas inesperadas cuando llegue el fin de mes.

El poder calcular el salario neto es muy sencillo, gracias a la ayuda que obtenemos de las calculadoras online de salario neto y bruto, las cuales nos dan la cantidad exacta de lo que sería el importe neto con solo rellenar algunos cuantos datos. Se debe rellenar la cuantía del salario bruto anual o la retribución dineraria, además de tu estado civil.

Luego, lo que deberás hacer es completar la información con tu fecha de nacimiento y todo lo relacionado a tu edad, y la que tengan tus descendientes o ascendientes a cargo. Lo último que debes tener presente es saber que una parte de tu sueldo irá destinada a la categoría profesional.