Los pasos para sacar cita en el INE

Cuando hablamos del INE, nos referimos al Instituto Nacional Electoral (INE) en México. Este es el organismo que se encarga de organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables para garantizar el ejercicio de los derechos electorales.

LEA TAMBIÉN: LA AN ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DE CASTILLA Y LEÓN FRENTE A LA ORDEN MINISTERIAL DEL LOBO

Mientras que la Credencial para Votar (INE) es una identificación oficial que avala la ciudadanía mexicana. Esta es una credencial que porta millones de personas para ejercer su derecho al voto en México y en el extranjero.

A continuación te explicaremos cómo puedes hacer la solicitud de cita para el INE y los documentos que se requieren para poder realizar el trámite.

Pasos para sacar cita en el INE

Pasos Para Sacar Cita En El Ine

Los pasos para hacer la solicitud de cita en el INE para obtener la credencial son:

  • Solicita la cita

Debes ubicar tu módulo más cercano a tu domicilio y solicitar la cita. Recuerda que no se dará atención si no cuentas con una cita programada.

  • Prepara tus documentos para solicitar tu credencial

Necesitas tres documentos de identificación: de nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.

  • Ubica tu modulo para tramitar tu credencial del INE

Durante la cita, acude a tiempo al módulo con tus documentos. Llenarán un formato digital con tus datos; al finalizar verifica que todo este correcto.

  • Recoge tu credencial

Preséntate en el mismo módulo donde la solicitaste. No olvides el comprobante que te dieron al hacer el trámite para el INE. Verifica su estatus antes de hacer una cita para recogerla.

Documentos necesarios para el trámite

Documentos Necesarios Para El Trámite

De nacionalidad para el INE

  • Acta de Nacimiento 
  • Carta de naturalización.

Identificación con fotografía para el INE

  • Pasaporte
  • Cédula profesional.
  • Licencia de conducir.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Credencial de servicio público.
  • Documentos de escuelas públicas o privadas con un máximo de 10 años de haber sido expedido.
  • Credenciales de derechohabientes.
  • Credenciales de identificación laboral.

Comprobante de domicilio para el INE

  • Recibos de pago de impuestos y/o servicios.
  • Estados de cuenta.
  • Contrato de arrendamiento reciente.
  • Copia certificada de escrituras.

Trámites en el extranjero

El proceso para solicitud de cita en el INE desde el extranjero es sumamente sencilla.

Programa tu cita a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores y acude al consulado más cercano. Para el trámite en Estados Unidos y Canadá llama sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835).

Acude al Consulado con tu documentación.

  1. Documento que acredite la nacionalidad (acta de nacimiento o carta de naturalización). Si eres mexicano nacido en el extranjero, deberás presentar de manera adicional acta de nacimiento de alguno de tus padres.
  2. Identificación con fotografía. Puede ser tu Matrícula Consular, Pasaporte o Licencia o permiso para conducir mexicano o expedido en el extranjero. Debe ser original y vigente, o con una fecha de expedición no mayor a 10 años, excepto la Cartilla de Servicio Militar Nacional. Cédula Profesional y Credenciales expedidas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). En cualquier tipo de identificación con foto se requiere que sea expedido por una institución o empresa debidamente constituida y reconocida.

Documentos expedidos por escuelas públicas o privadas para tramitar el INE

Documentos Expedidos Por Escuelas Públicas O Privadas Para Tramitar El Ine

Los documentos expendidos son:

  1. De nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e INEA, con reconocimiento oficial. Titulo profesional, Constancia de estudios, Certificado de estudios, Diploma de estudios, Carta de pasante, Certificado de competencia laboral.
  2. Deberán haberse obtenido al haber cumplido, al menos, los 15 años de edad.
  3. Credenciales de identificación laboral de iniciativa privada:
  4. Debe contar con denominación o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa. Nombre y firma del patrón o su representante y tu nombre tal y como aparece en tu Acta de Nacimiento.
  5. Credencial como persona servidora pública: Si trabajas como persona servidora pública en sectores centrales. Paraestatales, poder legislativo o poder judicial a nivel federal o local.
  6. Credenciales de derechohabientes: Si tienes credencial con fotografía para acceder a servicios de instituciones del sector salud federal. Estatal o municipal.

Tenga en cuenta

  1. Una vez que tu trámite sea validado, el Instituto Nacional Electoral enviará por mensajería, en un periodo de tres a cinco semanas, la credencial a tu domicilio. Es importante mencionar que solo tú podrás recibirla por lo que deberás identificarte en ese momento.
  2. Sabemos que ya recibiste tu Credencial del INE, pero se requiere confirmar que ya la recibiste a fin de evitar que le den mal uso. Además, al hacerlo será válida para que puedas votar e identificarte. Una vez recibida, llama al número que viene en el sobre para validarla.

Para los trámites de inscripción, reincorporación o de actualización al Padrón Electoral, que no implique otro tipo de trámite, los ciudadanos deberán presentar un comprobante de domicilio original.

Esto debe ser emitido por una institución pública o privada que contiene datos para la ubicación de un ciudadano, el cual deberá presentarse en original y contar para dichos efectos.

Cualquier duda extra puede consultar en la página oficial del INE.