Quantcast

La psicología, una disciplina más necesaria que nunca

La psicología en la actualidad despierta un interés creciente, pues cada vez son nuevos síndromes o patologías las que se descubren y guardan relación con las formas de entender la realidad en estos tiempos marcados por la tecnología, la inmediatez y las pantallas.

Es importante señalar en este punto que, a pesar de ser una disciplina en pleno avance, la psicología es una ciencia bastante reciente, y esto lleva en muchos casos al desconocimiento general sobre ella.

Todavía son muchas las personas que piensan que visitar a un psicólogo es una cuestión de no estar cuerdo, de sufrir algún problema psiquiátrico. Nada más lejos de la realidad, la psicología clínica, que es la que se ocupa de esas patologías, es solo una rama de la psicología, que tiene muchos más ámbitos de ocupación que convertirse en psicoterapeuta.

¿Cómo está diseñada la psicología en nuestro país?

El grado de psicología en España es, actualmente, una carrera de formación generalista, como ocurre con otras muchas disciplinas. En la universidad se trabajan los contenidos generales de todas las salidas profesionales que puede ocupar un psicólogo, o al menos las tradicionales que se asocian con esta ciencia, pero son tratadas sin mucha profundidad.

En este sentido, muchos graduados y psicólogos que ya ejercen encuentran en la formación complementaria una vía más para especializarse en determinadas áreas. A menudo, las universidades, o mejor dicho, los planes de estudio, suelen ir con cierto retardo con respecto a las nuevas teorías que intentan explicar por qué ocurren determinadas patologías.

El avance que ha traído internet, que ha democratizado de algún modo el conocimiento, está permitiendo que la psicología avance mucho más en la red que en los entornos tradicionales de conocimiento, como eran universidades y facultades.

Muchas clínicas y centros psicológicos desarrollan a través de enseñanza telemática y formación online actividades o cursos que guardan relación con estas nuevas formas de psicología, relacionadas con los problemas que afectan a la sociedad hoy en día. Así, el IEPP, el Instituto Europeo de Psicología Positiva, lleva desde 2010 utilizando técnicas de psicología positiva para ayudar a personas desde el canal telemático como con el contacto físico.

Las posibilidades de la psicología y sus salidas laborales

En los últimos años aparece como elemento que capta gran interés entre los profesionales de la psicología el proceso de coaching. En el IEPP, el curso de coaching online está diseñado para incorporar las técnicas de psicología positiva y encaminarlas a mejorar los niveles de satisfacción de bienestar y disminuir el malestar psicológico.

Este curso diseñado por el IEPP pone en funcionamiento su sistema Forte, que son sesiones de coaching online. El coaching online, a diferencia de la psicoterapia, no está dirigida a tratar problemas psicológicos, sino que tiene por objetivo ayudar a cualquier persona a alcanzar sus objetivos, fijarlos o desarrollar poder interior para encontrar ese estímulo encaminado a conseguir esas metas.

La mezcolanza o la combinación entre coaching y psicología positiva da lugar a lo que se conoce como coaching de fortalezas, que es el que pone en marcha el método Forte. A través de este método, el cliente, que no paciente, encuentra cuáles son los pasos a seguir para alcanzar sus objetivos, desarrollando técnicas validadas científicamente que pueden ser testeadas de manera posterior.

A pesar de las nuevas tendencias en esta disciplina, la psicología clínica y la psicoterapia siguen siendo las principales salidas laborales de los psicólogos en la actualidad. El del psicólogo o psicoterapeuta es el rol natural de este profesional, pero no todos ellos están especializados en las mismas dinámicas y participan intentando poner solución a las mismas crisis. Así, podemos encontrar psicólogos expertos en mediación familiar, psicología infantil, violencia de género, etc.

Un área menos demandada por muchos profesionales es la de ejercer como profesional de la psicología en los departamentos de recursos humanos. Existe una clara falta de profesionales de la psicología para trabajar en el sector de recursos humanos, pero se escapa un poco del ideario inicial de muchos estudiantes, porque realmente con estas prácticas no se ayuda a los candidatos, sino que se actúa como reclutador de profesionales.

En el ámbito de la educación la psicología también juega un papel esencial para la sociedad, pues se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de aprendizajes, agrupa a diferentes patologías que afectan al alumnado, ya sea individual o grupal.