Aragonès ve una «irresponsabilidad» que el TSJC mantenga las elecciones el 14F

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este jueves que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido mantener de manera cautelar las elecciones catalanas para el 14 de febrero: «Estamos ante una irresponsabilidad que hace que muchos ciudadanos se vean obligados a escoger entre el derecho a voto y el derecho a la salud».

En una declaración institucional sin preguntas y de manera telemática, que ha hecho desde el Palau de la Generalitat acompañado del resto del Govern, ha sostenido que la decisión del tribunal es un intento de «condicionar» la política catalana desde la justicia y considera que supone un perjuicio hacia los ciudadanos.

También ha criticado que el TSJC no haya resuelto todavía el fondo del asunto –lo hará antes del 8 de febrero–, por lo que cree se mantendrá esta situación de «incertidumbre» una vez haya comenzado la campaña electoral.

«Mantiene la cuestión abierta y la incertidumbre que afecte de pleno a una campaña y una deliberación que son partes indispensables de cualquier proceso electoral», ha reprochado.

Aragonès ha insistido en que el Govern decidió posponer las elecciones para «preservar» el derecho a voto y el de la salud a la ciudadanía, y ha recalcado que se hizo con el consenso de los partidos catalanes.

El vicepresidente ha asegurado que todavía no han recibido la notificación formal de la decisión del TSJC y ha dicho que, cuando la reciben, la valorarán y se pondrán a disposición de los medios de comunicación para recibir las preguntas de los periodistas que no se han permitido en esta comparecencia.

INHABILITACIÓN DE SOLÉ

Aragonès también se ha referido a la inhabilitación del conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, –precisamente el encargado de organizar las elecciones– por el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida).

Para él, es un día triste para los ciudadanos con convicciones democráticas: «Hoy tenemos una nueva muestra de la represión del Estado español hacia el independentismo y también para los que defienden el derecho a voto».

Considera que la sentencia «no obedece a ninguna lógica de justicia, solo se entiende desde el prisma de aquellos que buscan la venganza» por el 1-O, y ha tildado a Solé como una nueva víctima de la que ve como una causa general contra el independentismo.

Ha señalado que Solé es el primer alcalde inhabilitado por el 1-O, por situarse «al lado de la democracia y la libertad», y considera que con esta sentencia también se condena a todos los ciudadanos que votaron ese día.

Asimismo, ha afirmado que de esta manera no se avanzará hacia una solución del conflicto catalán: «La represión nunca formará parte de la solución, solo agrava un problema que hoy está enquistado y nos aleja de una solución que, inevitablemente y hoy más que nunca, pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación».

«El Govern no descansará nunca, ni un instante para conseguir que se haga justicia. Hoy, ante la sentencia que inhabilita al conseller Solé, reafirmamos nuestro compromiso con la amnistía, con la autodeterminación y con la república catalana», ha concluido, y ha reclamado el fin de la judicialización, la libertad de los presos del 1-O, el retorno de los dirigentes en el extranjero y un referéndum.