Grifols testa un fármaco que daría inmunidad inmediata frente al Covid-19

-

¿Es posible adquirir una inmunidad inmediata contra el coronavirus? Parece que pronto puede ser así. La compañía especializada en terapias con proteínas plasmáticas Grifols ha anunciado un experimento que revolucionaría la manera de enfrentar el Covid-19. Este tendría como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contendría anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad.

El medicamento proporcionaría una protección de efecto inmediato post exposición al virus que sería especialmente útil como complemento de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación, informó la compañía de hemoderivados catalana.

Además, y en el ámbito del diagnóstico, cabe recordar que Grifols ha impulsado una prueba molecular específica TMA -Transcription-Mediated Amplification- que permite la detección del virus en muestras de plasma, sangre y vías respiratorias con una sensibilidad igual o incluso superior a la de otras pruebas moleculares actualmente disponibles, como las basadas en PCR.

3
FACILIDAD DE CONSERVACIÓN 

El director médico de Grifols, el doctor Antonio Páez, ha destacado que «su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea» favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico evitando la visita a un centro hospitalario.

«Si se confirma su eficacia, la nueva terapia se podría administrar a personas que hubieran dado positivo en test de antígenos y PCR en hospitales y redes sanitarias de atención primaria», ha añadido.

En octubre de 2020, Grifols inició junto con otras compañías y varias agencias de salud estadounidenses el ensayo clínico Itac para testar la eficacia y seguridad de la inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en pacientes hospitalizados y graves, cuyos resultados se conocerán durante la primera mitad de 2021.