Grifols testa un fármaco que daría inmunidad inmediata frente al Covid-19

-

¿Es posible adquirir una inmunidad inmediata contra el coronavirus? Parece que pronto puede ser así. La compañía especializada en terapias con proteínas plasmáticas Grifols ha anunciado un experimento que revolucionaría la manera de enfrentar el Covid-19. Este tendría como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contendría anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad.

El medicamento proporcionaría una protección de efecto inmediato post exposición al virus que sería especialmente útil como complemento de la vacuna en la fase temprana tras la vacunación, informó la compañía de hemoderivados catalana.

Además, y en el ámbito del diagnóstico, cabe recordar que Grifols ha impulsado una prueba molecular específica TMA -Transcription-Mediated Amplification- que permite la detección del virus en muestras de plasma, sangre y vías respiratorias con una sensibilidad igual o incluso superior a la de otras pruebas moleculares actualmente disponibles, como las basadas en PCR.

1
EL ENSAYO SE LLEVARÁ A CABO EN BARCELONA

La multinacional catalana explicó que van a llevar en Barcelona un ensayo clínico para un medicamento que otorgaría inmunidad inmediata contra el coronavirus. La prueba, cuyo inicio se prevé para febrero y se esperan resultados en primavera, está liderada por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

En el ensayo participarán alrededor de 800 individuos asintomáticos y positivos de SARS-CoV-2 en test diagnóstico, a quienes se les administrará por vía subcutánea (bajo la piel) la inmunoglobulina de Grifols rica en anticuerpos frente al virus. La terapia utilizará anticuerpos purificados a partir de plasma donado por personas que han pasado el Covid-19.

Atrás