Qué es el ramadán

El ramadán es el un periodo sagrado de ayuno que se extiende durante un mes. En este tiempo los musulmanes y las musulmanas tienen prohibido comer y beber durante las horas diurnas. Pero cuando se pone el sol todos se reúnen para el iftar, que es la reunión para la comida nocturna y de esta manera se rompe el ayuno.

Le puede interesar: QUÉ ES EL COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO

Durante este periodo especial los musulmanes deben evitar fumar y tampoco pueden mantener relaciones sexuales. Esto debido a que la lejanía de los pecados , tipo sacrificio, les permite acercarse un poco más a Alá , que es el Dios musulmán.

El ramadán además es un tiempo para que los musulmanes puedan arrepentirse de los pecados, reflexionar sobre su comunión o relación con Alá y ponerse en los zapatos de los más necesitados. Lo que significa que este tiempo es para pensar en aquellos que no tienen las mismas comodidades.

Se dice que ayunar durante el ramadán es totalmente obligatorio para todos los musulmanes sanos que hayan pasado ya por la pubertad. Pero también se considera una prueba física y al mismo tiempo psicológica bastante fuerte. Esto debido a que durante el verano cuando hay más horas de sol, los creyentes deben ayunar durante más tiempo.

Debido a esto, los niños, ancianos, enfermos, mujeres con menstruación o en estado no están obligados a seguirlo debido al desgaste que supone. Al igual que los viajes tampoco están obligados a seguirlo. Los días que no están en ayuna se pueden compensar el resto del año, seguidos o por separado.

Ramadán el momento de la devoción

Ramadán El Momento De La Devoción

El ramadán es un mes dónde más que abstenerse de comer o beber durante el día, es entrar en un momento de contemplación, devoción y rememoración de Dios. Justo en medio de la lectura y recitación del corán.

Este tiempo también es importante para ocuparse del bienestar de aquellos que no tienen las mismas posibilidades. Donar comida, ropa, calzado en especial a fines de mes. También el ramadán es el tiempo para la familia donde se hace a un lado los malos comentarios, rencores, y prescindir de las mentiras.

Justo en este tiempo se hace una introspección intensa y se debe estar más consciente de Dios que el resto de los días.

Se dice que uno de los sellos que hacen distinto el mes del ramadán es la llamada noche del destino o noche de la medida, llamada lailat al Qader en árabe. De acuerdo al corán, esta noche es especial los ángeles descienden del cielo , incluyendo el arcángel Gabriel uno de los más importantes.

Gabriel desciende para traer la paz y la presencia divina al mundo. No necesariamente puede ser la noche del destino por lo que aseguran que cada noche del mes del ramadán son especiales.

¿Cuándo se celebra el ramadán?

¿Cuándo Se Celebra El Ramadán?

Se dice que de forma tradicional la cultura musulmana ha seguido el calendario lunar en el que los días quedan determinados por las fases lunares. Por tanto el ramadán se celebra durante el noveno mes del calendario por ello a veces suele caer en diferentes fechas cada año.

Esta celebración es uno de los cinco pilares del Islam, el ayuno durante el mes del ramadán, la oración que es cinco veces al día mirando a la Meca, caridad, profesión de la fe y el peregrinaje a la Meca al menos una vez en la vida.

De acuerdo a las escrituras, Dios transmitió las enseñanzas del corán a Mahoma durante el noveno mes del calendario musulmán.

Por eso dicha celebración también es un momento para profundizar en los textos sagrados del Islam. Pese a que no es obligatorio, se espera que los musulmanes lean el libro entero durante estas fechas.

Celebración en el mundo

Celebración En El Mundo

El ramadán cumple una función religiosa, pero en la práctica básicamente es someter el cuerpo a unas rutinas alimentarias y a un esfuerzo por fe. Es decir el compromiso con Dios no depende tanto del sacrificio del ayuno, también es por cuestiones de fe.

El inicio del ramadán está marcado por el avistamiento de la luna nueva, que puede ser en días diferentes en función del lugar del planeta.

Los países musulmanes son guiados por la decisión del Tribunal Supremo de Arabia Saudí, cuyos miembros observan el cielo a simple vista y desconfían de los calendarios astronómicos elaborados con antelación.

Mientras que las comunidades musulmanas de Estados Unidos o Europa utilizan los cálculos científicos para saber cuándo empieza el mes sagrado.

Esa es la razón por la que muchos musulmanes que hacen vida en países occidentales empiezan la celebración en días 5 de mayo, mientras que para el resto de musulmanes en países como Indonesia, Siria, Egipto, Marruecos o los Emiratos Árabes comienzan los días 6. Pero es cambiante pero siempre será el noveno mes del año.