Qué es el ocio

El ocio se le conoce como aquellas actividades que realizamos sin ningún tipo de obligación, nos referimos a que no es necesario que sea una tarea doméstica u obligación del hogar y que normalmente sólo se realizan durante tu tiempo libre o fuera de las tareas básicas del día, puede considerarse hasta recreativo debido a que lo podrás usar para relajarte, practicar talleres o actividades para el tiempo de ocio.

Historia del Ocio

Historia Del Ocio

Según Gomes y Elizalde (2013) durante los estudios realizados e investigados sobre éste tipo de actividad en la gran parte del territorio occidental, se ha podido verificar más de una vez que las raíces de éstas prácticas se localizan principalmente en la Grecia clásica y/o la modernidad europea, pero algunos otros autores anónimos lo representaban como una abstención de las actividades diarias en busca de algo de se ligara con la subsistencia misma, por ejemplo las condiciones de paz, reflexión y prosperidad, tareas de ámbito serviciales y la productividad total o temporal.

Aristóteles lo indicaba como un aprendizaje para las personas que deseaban aprender sobre el reposo filosófico y desearlo, ya que por medio de él mismo ocio se podrían alcanzar virtudes. Se le vinculaba a la posibilidad del descanso y reposo.

Munné lo destacaba como el otium romano que socialmente se asociaban con el caso de las élites intelectuales, a la misma meditación y parte de la contemplación, le señalaba como el otium con dignidad. Hoy se puede decir que la terapia es el ocio y el tiempo libre.

Ocio en el siglo XIX

Ocio En El Siglo Xix

Desde el siglo XIX el ocio ha sido vinculado a las categorías del trabajo y tiempo libre, concebidas desde una perspectiva sociológica. La sociología es una importante área (mas no la única) que fundamenta las teorías y análisis desarrollados sobre la temática que van principalmente por autores de Europa y de los Estados Unidos.

Se destaca Dumazedier (1976) que dice que el ocio surgió en la modernidad europea en el siglo XXI como fruto de la revolución industrial, acontecida en los principales centros urbanos de Europa, principalmente en Inglaterra. Para él, el ocio difiere del trabajo y corresponde a un descanso laboral que es imprescindible.

Así, se perpetúa la idea de que existe una historia única y universal del ocio, que ubica Europa en una posición central, destacada y que debe ser tratada como válida para todo el mundo.

De ésta forma es que se indica que sus raíces vienen de la modernidad europea, aún con las bases indicadas para la Grecia clásica, y que se ha llevado linealmente entre culturas, redacciones, prácticas, en la gran mayoría de los ámbitos de trabajo y estudio, y aunque en Latinoamérica se puede interpretar a veces de forma diferente, el concepto fue tomado desde puntos de vistas que señalaban a Europa como el pionero de dicho concepto.

Tipos de Ocio

Tipos De Ocio

El ocio se puede clasificar en:

Ocio nocturno: Son los que normalmente se realizan en horarios fuera del trabajo donde las personas se reúnen en discotecas o actividades festivas para el desenvolvimiento social con actividades como la bebida, fumar, caminar o incluso nadar.

Ocio espectáculo: se relaciona a los espectáculos, entre los que podemos distinguir los culturales, como el teatro, la ópera, el cine de otros donde el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio también se conoce como ocio experiencial.

Utilizando como criterio la participación de las personas, podemos distinguir dos tipos de ocio:

  1. Ocio activo: es el que tú aprovechas para realizar esas actividades que consideras necesarias y aportan un enriquecimiento personal
  2. Ocio pasivo: donde no realizas actividades de enriquecimiento personal o recreativo.

Importancia del Ocio

Importancia Del Ocio

Durante las vacaciones, al finalizar el trabajo o luego de un largo tiempo de estudios se puede realizar actividades como: deporte, paseos, actividades que el ser humano tenga necesidad o interés, como por ejemplo: tocar un instrumento, dibujar, ejercitar y muchos otros. El ocio es indispensable para obtener un mejor rendimiento en el trabajo o los estudios porque nos permite distraernos de las obligaciones diarias.

Al realizarse voluntariamente para liberarse de sus obligaciones del hogar, trabajos profesionales (o estudios) y sociales con el fin de relajarse y descansar, ya que es esencial el descanso mental para la salud tu bienestar.

Terminología

Terminología

El término ocioso es un adjetivo que se utiliza para indicar a la persona que está sin hacer nada o sin trabajo, es decir, que no tiene ninguna obligación. El ocio es conocido como un estado de relajación y ser perezoso o vago.  Los sinónimos de ocio son: recreo, fiesta, divertirse, entretenimiento, entre otros. Sus antónimos son: actividad, diligencia, acción, laboriosidad.

Ocio creativo

Ocio Creativo

Desarrollado por el sociólogo italiano Domenico De Masi, lo explica como una etapa donde debes conciliar el tiempo del trabajo con el tiempo para el tiempo del ocio (o tiempo libre pero procurando no terminar en actividades que solo derrochan tiempo sin lograr nada que ayude a relajar mientras obtienes experiencia en algo), liberando estrés, leer un libro no es una de las actividades más recomendadas debido a que estarás cansando de la vista y podrías terminar durmiéndote.

Ocio y tiempo libre

Ocio Y Tiempo Libre

Muchas veces se confunden éstos 2 términos por lo similar que pueden llegar a ser, más la realidad es algo diferente, con lo que se ha mencionado recalcamos que el ocio NO es tiempo para dormir o relajarse sin hacer nada, es todo lo contrario, es realizar actividades fuera de las obligaciones del trabajo, estudio u hogar.

Estas actividades que nos ayudan a librarnos del estrés que causa nuestro día a día, que nos estimulan como si fuera un deporte, se realiza voluntariamente, incluso los videojuegos son un ocio que actualmente llaman mucho la atención debido a que en su gran mayoría debes realizar siempre actividades mentales que nos mantienen activos mientras nos relajamos por estar fuera de una obligación

Actitud personal

Actitud Personal

Lo característico del ocio no es tanto lo que haces ni cuando lo haces, es cómo lo haces, es decir, cómo se experimenta mientras lo haces. Por ello se identifica como algo que se debe realizar voluntariamente para que no sea otra actividad más del día, que solo deja agobiado al individuo, los recreos son el tiempo más denominado para estas actividades como en las escuelas e incluso universidades para poder liberar el estrés luego de un período continuo de clases y actividades físicas obligatorias (según sea la materia).