Quantcast

Qué es la urticaria por frío

La urticaria por frío es una reacción en la piel provocada por el frío que se presenta minutos después de haberte expuesto al frío. La piel afectada presenta ronchas rojizas que pican. Las personas con este tipo de dolencia por frío presentan síntomas muy diferentes. Algunas tienen reacciones leves al frío, mientras que otras tienen reacciones graves. En algunas personas con esta afección, nadar en agua fría puede provocarles presión arterial muy baja, desmayos o choque.

Este tipo de dolencia por frío se presenta, más comúnmente, en los adultos jóvenes. Si crees que tienes esta afección, consulta con el médico. El tratamiento suele consistir en medidas preventivas, como tomar antihistamínicos y evitar el agua y el aire fríos.

Síntomas de urticaria por frío

Qué es la urticaria por frío

Los signos y síntomas de la urticaria por frío pueden comprender ronchas temporales rojizas que causan picazón (urticaria) en las zonas de la piel que han estado expuestas al frío y un empeoramiento de la reacción a medida que la piel se calienta. También se produce hinchazón de las manos al agarrar objetos fríos, hinchazón de los labios al consumir alimentos y bebidas fríos.

En el caso de las reacciones graves pueden ser una respuesta en todo el organismo (anafilaxia), que puede provocar desmayo, la aceleración del corazón, hinchazón en las extremidades o el torso y choque. Además de hinchazón de la lengua y la garganta, lo que puede dificultar la respiración.

Los síntomas de la urticaria por frío comienzan poco después de que la piel se expone a una disminución repentina de la temperatura ambiente o al agua fría. El clima húmedo y ventoso puede exacerbar los síntomas. Cada episodio puede durar aproximadamente dos horas. Las peores reacciones generalmente ocurren con una exposición total de la piel, como nadar en agua fría. Tal reacción podría provocar la pérdida del conocimiento y ahogo.

Consultar un médico

Médico

Si tienes reacciones en la piel después de haberte expuesto al frío, consulta con tu médico. Incluso si las reacciones son leves, el médico querrá descartar una enfermedad oculta que podría estar provocando los problemas.

Busca atención médica de urgencia si, después de una exposición repentina al frío, presentas una reacción en todo el cuerpo (anafilaxia) o dificultad para respirar.

Causas y factores de riesgo de la urticaria por frío

Tiempo

Nadie sabe exactamente qué causa la urticaria por frío. Algunas personas parecieran tener células de la piel muy sensibles, debido a un rasgo hereditario, un virus o una enfermedad. En la forma más frecuente de esta afección, el frío desencadena la liberación de histamina y de otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Estas sustancias químicas provocan enrojecimiento, picazón y, a veces, una reacción en todo el cuerpo (sistémica).

Tienes más probabilidades de padecer esta afección si eres un adulto joven. El tipo más frecuente, la urticaria por frío adquirida primaria, se presenta más comúnmente en los adultos jóvenes. También si tienes una afección no diagnosticada, un tipo menos frecuente (la urticaria por frío adquirida secundaria) puede deberse a un problema de salud no diagnosticado, como la hepatitis o el cáncer. Por último, si tienes determinados rasgos hereditarios, tienes más probabilidades de padecer esta afección. En casos poco frecuentes, la urticaria por frío es hereditaria. Este tipo hereditario provoca ronchas dolorosas y síntomas similares a los de la influenza después de la exposición al frío.

Complicación y prevención

Qué es la urticaria por frío

La principal complicación posible de la urticaria por frío es una reacción grave que se produce después de exponer al frío zonas extensas de piel, por ejemplo, cuando se nada en agua fría. Los siguientes consejos pueden ayudarte a prevenir un episodio recurrente de urticaria por frío. En primer lugar, toma un antihistamínico de venta libre antes de la exposición al frío. También puedes tomar los medicamentos según lo recetado.

Protégete la piel del frío o de los cambios repentinos de temperatura. Si vas a nadar, primero sumerge la mano en el agua y observa si tienes una reacción en la piel. Evita las bebidas y las comidas heladas para prevenir que se hinche la garganta. Si el médico te ha recetado un autoinyector de epinefrina (EpiPen, Auvi-Q u otros), llévalo contigo para ayudar a prevenir reacciones graves. Si tienes programada una cirugía, habla con el cirujano con anticipación acerca de tu urticaria por frío. El equipo quirúrgico puede tomar medidas para ayudarte a prevenir los síntomas provocados por el frío en el quirófano.

Tipos de urticaria

Qué es la urticaria por frío

En primer lugar, se encuentra la primaria, que es la más frecuente. Se desconoce su causa principal, pero parece estar relacionada con la toma de algunos medicamentos o con trastorno de la tiroides y otras enfermedades principalmente de tipo infeccioso que ha sufrido el paciente previamente, como la rubeola, la mononucleosis… En estos casos, los síntomas suelen desaparecer después de seis años.

Por otro lado, está la secundaria. En los pacientes con esta urticaria se detectan inmunoglobulinas en la sangre que reaccionan con frío, y que parecen estar relacionadas con dolencias más graves. También hay un número de pacientes con antecedentes familiares que presentan los síntomas desde niños.