Orange realiza cerca de 2.000 intervenciones en su red durante ‘Filomena’

Cerca de 300 técnicos de Orange han tenido que realizar unas 2.000 intervenciones de campo y actuaciones en más de 700 estaciones de telefonía para asegurar la conectividad de los clientes de la operadora durante el temporal de nieve ‘Filomena’, según ha informado la compañía en un comunicado.

Orange, destaca que, para asegurar la mejor calidad en sus servicios de conectividad en unas circunstancias en las que estos resultan «especialmente críticos», ha contado con medios extraordinarios como tractores, retroexcavadoras y motos de nieve, además de vehículos 4×4 y otros medios individuales como esquís y raquetas de nieve.

El responsable de supervisión de la red de Orange, Vicente Cotino, ha explicado que, a pesar del extraordinario uso de las de redes de Orange durante el temporal de nieve, «que alcanzó registros nunca vistos antes», estas siguieron funcionando «sin ningún problema relevante».

Cotino ha remarcado que esto ha sido gracias, entre otros, a técnicos que, sobre el terreno, solucionan cualquier problema que pueda darse en la infraestructura de red. «Gracias a su esfuerzo hemos podido mantener la calidad de nuestra red sin registrar problemas relevantes», ha subrayado.

Orange señala que, aunque los sistemas están preparados para soportar temperaturas extremas, es inevitable que algunas veces los equipos de telecomunicaciones ubicados a la intemperie sufran algún problema, se congelen y dejen de funcionar, y más en una situación «tan insólita» como la causada por ‘Filomena’. «Cuando esto ocurre, es necesario identificar el elemento averiado y proceder a su sustitución», explica.

La compañía añade que otras veces el servicio se pierde por falta de alimentación o energía eléctrica. En este caso, los operarios de telecomunicaciones deben trabajar con las compañías eléctricas para restituir la alimentación o colocar un grupo electrógeno para alimentar la estación.

No obstante, incide en que, ante las inclemencias de un temporal como ‘Filomena’, lo más complicado puede ser el simple desplazamiento hasta la estación, pues los caminos de acceso pueden estar intransitables para acceder con un coche o todoterreno.

RÉCORD DE USO DE LA RED DURANTE EL TEMPORAL

Por otro lado, la operadora informa de que la llegada del temporal ‘Filomena’ a España impulsó a máximos históricos el tráfico de datos, tanto fijos como móviles, cursado por las redes de Orange durante el fin de semana del 9 y 10 de enero de 2021.

En concreto, señala que las redes de la operadora llegaron a cursar un 12% más de tráfico que en una semana habitual a la misma hora, superando incluso los picos alcanzados durante el estado de alarma declarado en marzo de 2020 por frenar la expansión del brote de Covid-19.

En cuanto a servicios, el mayor incremento de tráfico de Internet fue el registrado con las plataformas Netflix, Twitch y Amazon, que vieron aumentado significativamente su consumo en estos días. Al mismo tiempo, el uso de mensajes de WhatsApp se vio muy acentuado durante la nevada, doblándose su utilización respecto a un día habitual.