Filomena redujo un 24% el gasto con tarjeta en Madrid

El gasto presencial con tarjeta de crédito en la Comunidad de Madrid se redujo un 24% interanual en la semana del 4 al 10 de enero, frente a la caída del 4% en el resto de comunidades, coincidiendo con la llegada del temporal Filomena, que podría llegar a restar una décima de crecimiento al PIB nacional en el primer trimestre, según los cálculos de BBVA Research.

Así lo han señalado el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso, durante la presentación del informe ‘Situación España’, que augura un crecimiento del PIB español del 5,5% este año y del 7% en 2022.

Sicilia ha explicado que se constata una diferencia en términos de gastos con tarjeta de crédito en la región madrileña en los últimos días, algo que «posiblemente continúe algunos días más» como consecuencia del mayor impacto del temporal Filomena y de las alertas por bajas temperaturas.

No obstante, ha apuntado que ese impacto sería a lo largo del año «muy reducido» y en términos de gasto «gran parte» se podría recuperar a posteriori, si bien «alguna décima de crecimiento en el rango bajo» podría disminuir en el trimestre por este motivo, siendo aún «pronto» para valorarlo.

En este sentido, Cardoso ha precisado que el gasto presencial con tarjeta en la Comunidad de Madrid disminuyó un 24% interanual en la semana del 4 al 10 de enero, frente a la caía del 4% en el resto de España.

«Se produjo un desacople importante del gasto entre Madrid y el resto de España que no se veía durante los meses de noviembre y diciembre», ha dicho, aunque cree que buena parte del gasto se está posponiendo y cuando se normalicen las condiciones meteorológicas, regresará.

De cualquier forma, ha constatado un impacto «negativo» de las heladas y el temporal, con sectores «particularmente afectados» por la borrasca.

De su lado, los datos en tiempo real de consumo con tarjeta en terminales de BBVA reflejan que la segunda ola en octubre y noviembre hundió el gasto, aunque remontó en diciembre, con un desacople notable entre regiones más o menos afectadas por el virus y los confinamientos.

El director de BBVA Research y economista jefe de BBVA ha indicado que cuando hay una elevada restricción, el aumento de la movilidad está muy ligado a la actividad, pero una vez pasa el confinamiento hace que la correlación «no sea tan alta».