El PSOE se defiende de las presiones de Podemos por la subida del precio de la luz

El PSOE considera que el Gobierno está trabajando para mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico y la protección del consumidor dentro del marco regulatorio europeo, en línea con sus compromisos social y ambiental y el acuerdo programático suscrito con Unidas Podemos, y con «el máximo respeto a la legalidad europea», según explican fuentes socialistas.

El sector socialista del Ejecutivo de coalición sale de este modo al paso de las presiones que los del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, llevan días lanzando para abordar nuevas reformas en el mercado eléctrico que eviten, a su juicio, subidas como las que se están produciendo en el precio de la luz.

Según el PSOE, el Gobierno se está esforzando para desarrollar una «agenda reformista» en materia de energía y cumplir el acuerdo programático suscrito con Unidas Podemos, con el objetivo, entre otras cosas, de avanzar en la lucha contra la pobreza energética.

Las fuentes consultadas reivindican que entre las prioridades del Gobierno figura la de desarrollar «un sistema sostenible ambiental y socialmente» y también «una apuesta por las medidas sociales en el marco de la estrategia de pobreza energética con los consumidores vulnerables y de transición justa con los trabajadores».

En esta línea, destacan medidas como «la eliminación del impuesto al sol, las subastas de renovables, la promoción del autoconsumo y el autoconsumo compartido, la eficiencia energética, la protección del consumidor y la promoción del ahorro en la parte fija de la tarifa y la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico».

A su juicio, se trata de «cambios regulatorios muy importantes, muchos de ellos incluidos en el acuerdo de coalición, que inciden positivamente en el consumidor y en la confianza de los inversores».

Aún así, añaden que el Gobierno sigue trabajando «para mejorar el funcionamiento del mercado y la protección del consumidor dentro del marco regulatorio europeo» en línea con sus compromisos social y ambiental y el máximo respeto a la legalidad europea.

Precisamente el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido este martes, en clara referencia al PSOE, en que debe cumplirse el acuerdo de gobierno para regular el sistema de precios energéticos y, especialmente, acabar con la sobrerretribución a las empresas eléctricas, conocida como ‘beneficios caídos del cielo’.

Así lo ha indicado en un comentario en Twitter en relación a una información sobre la postura de varias organizaciones de consumidores y formaciones políticas que critican el sistema de fijación de precios y los aumentos de la factura de la luz que genera.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes tras el Consejo de Ministros que la actual subida en el precio de la luz «es coyuntural y puntual» y que el Ejecutivo «trabaja sin descanso» para que al final del año sea más barato que el anterior.