Cómo poner unas cadenas al coche

Con la llegada del invierno es común que se forme hielo en las carreteras, por lo que para evitar algún accidente es necesario montarle las cadenas de nieve al coche para así conducir con tranquilidad.

Estos aditamentos incrementan la tracción de los neumáticos, de esta forma facilita la conducción sobre superficies cubiertas de hielo y nieve, evitando así que el coche se deslice .Pero lo cierto es que con estas cadenas no se pueden superar los 50Km/h y que además se deben retirar cuando no haya nieve, esto se debe a que probablemente se terminen rompiendo o incluso arruinando los neumáticos.

En los últimos años se han fabricado distintos modelos entre los cuales se encuentran:

  • Las cadenas clásicas.
  • Cadenas con tela.
  • Las cadenas mixtas.

Si no saber cómo instalar estos elementos en ti coche, hoy podrás aprender a hacerlo con esta rápida guía.

Colocarlas según la tracción del coche

Cadenas Según La Tracción Del Coche

Antes de comenzar a explicar cómo instalar este implemento, debes saber dónde colocarlos. Las cadenas de nieve tienen que ser puestas en los reumáticos motrices de tu coche, o sea que se colocan según la tracción de este.

  • Si el coche es de propulsión trasera, debes colocarlas entonces en los neumáticos traseros.
  • Por ende, si tu coche cuenta con tracción delantera tendrás entonces que montarlas en los neumáticos delanteros.

Instalar cadenas clásicas para hielo y nieve

Cadenas Clásicas Para Coche

El modelo tradicional es que más tiempo te puede levar colocar, el cual ronda los 20 minutos. Para ponerlas en los neumáticos de tu coche debes seguir estos pasos:

  1. Comienza estirando las cadenas en el suelo, así te asegurarás que estas no están enredadas de ninguna forma.
  2. Luego de asegurarte que están bien, empieza a estirar el cable de acero.
  3. Ahora estira la cadena por encima del neumático. Cuando hagas esto debes mover el coche un poco para que esta se termine de cubrir con la cadena.
  4. Después tienes que enlazar los tensores. Ten en cuenta que esta es la parte más incómoda y probablemente te ensucies un poco, así que ten paciencia ya que tendrás que enganchar el cable detrás de la llanta y  asegurar el mecanismo. Pero tampoco es tan complicado, notarás que será sencillo saber qué parte va con cual y al estar colocada correctamente todo encajará.
  5. Si bien estos modelos suelen contar con tensores automáticos, los cuales se irán ajustando una vez que el coche comience a avanzar, es conveniente que una vez hayas recorrido al menos unos 25 metros te bajes a asegurarte de que están bien tensos.

Montar las cadenas/fundas de tela para coche

Cadenas De Nilon Para Coche

Este modelo con fundas de tela con mucho más fáciles y rápidas de colocar que el modelo clásico, reduciendo su tiempo de instalación a 8 minutos al seguir cada una de estas indicaciones a la perfección:

  1. Comienza desenrollando las fundas de tela de nailon, de esta forma comprobarás que se encuentran en correcto estado y que están en el sentido correcto.
  2. Procede a colocar la funda, imagina que estás vistiendo al neumático. Solo tendrás que comenzar con la parte superior de este, y mientras lo colocas vas acoplando la funda al neumático. Luego la estiras por toda la superficie de este.
  3. Después procede a mover el coche unos centímetros para que así la funda se termine de adaptar al neumático y puedas terminar el montaje de la funda.

Puede que parezca que la funda no se ha adatado totalmente, pero al iniciar la marcha esta se reajustará sola

Cadenas mixtas para coche

Colocar Cadenas Mixtas Al Coche

Montar ll modelo mixto de cadenas tarda un poco más que las fundas de nilón, pero menos que las cadenas clásicas, siendo un total de 12 minutos si sigues estas indicaciones con precisión. Estas cadenas mixtas combinan la facilidad de la instalación de las fundas de nailon con la resistencia del modelo clásico con eslabones.

  1. Empieza estirando las cadenas en el suelo, así notarás que no se hay enredado. Podrás ver que este modelo posee eslabones para la banda de rotación, mientras que la sección que cubre los neumáticos es de nailon.
  2. Procede entonces a colocar el anillo de nylon en la parte trasera del neumático, y mientras lo haces ve extendiendo el resto de la cadena por encima de toda la banda de rotación.
  3. Luego  solo tendrás que mover el coche unos centímetros para que la cadena se ajuste y puedas terminar de estirarla sobre el resto del neumático.
  4. Finalmente la solo tendrás que circular unos metros para que se termine de ajustar a la perfección, pero es recomendable que al avanzar un poco te detengas a comprobar que están debidamente ajustadas.

Consejos y recomendaciones para la instalación

Consejos Para Colocar Las Cadenas
  • Ten en cuenta que debes retirar las cadenas cuando ya no haya nieve o hielo, de no ser así las cadenas podrán terminar arruinando los neumáticos.
  • Intenta siempre instalas este aditamento con un par de guantes de trabajo puestos, así evitarás algún corte o herida en las manos.
  • Si aún estas aprendiendo a conducir, es bueno que practiques la instalación de estos aditamentos para cuando llegue el momento de  conducir sobre el hielo o la nieve.
  • Es probable que las cadenas arañen y rayen tus neumáticos.
  • Luego de usar las cadenas/fundas de nylon debes lavarlas según las indicaciones del fabricante.