Qué es el hinduismo

El hinduismo es una de las principales religiones del planeta, que nación en el subcontinente Indio. Es considerada como una de las religiones más antiguas y complejas que existen, ya que carece de un cuerpo único.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES XML

Es estructurada de creencias y prácticas que la hacen más una filosofía de vida.

El hinduismo es la religión que más se ha expandido a nivel mundial y cuenta con más de mil millones de fieles en todo el mundo. Pero se dice que es más sencillo de comprender como prácticas espirituales.

Es decir que el hinduismo se logra comprender más como un conjunto de prácticas espirituales y no como un sistema organizado o de jerarquía. De hecho, no existe un líder religioso ante los fieles del hinduismo en el mundo, y tampoco hay una iglesia.

El hinduismo es la religión mayoritaria en un 80,5% de la población de la India y 80% de la de Nepal, así como en la isla de Bali en Indonesia.

Los practicantes del hinduismo se denominan hinduistas o hindúes, términos que son totalmente aislados al gentilicio de la India. Indio o hindú son los términos para referirse al gentilicio de acuerdo a la RAE.

En cuanto a los practicantes pueden ser: hindúes musulmanes, hindúes cristianos o hinduistas.

Hinduismo en la historia

Hinduismo En La Historia

El término hinduismo proviene de la palabra hindú, que sería una adaptación persa del nombre del río Sindhu. Pero de acuerdo a la historia, en el siglo XIX fue que se acuñó oficialmente el término para englobar el conjunto de prácticas religiosas de los pueblos del valle del Indo.

El origen del hinduismo se remonta hacia el año 1750 a.C y se dice que proviene de la religión monoteísta brahmánica. Conforme fue pasando el tiempo se fueron incorporando otros dioses al sistema de creencias como Visnú, Indra, Shiva, Saravasti, Lakshmi, Kali, Krishna y Ganesha, entre muchos otros.

No existe un fundador del hinduismo ni tampoco existe una estructura institucional semejante a las de las religiones monoteístas. Su permisiva diversidad le da el pie para que aglutine varias corrientes como la metafísica, espirituales, filosóficas, costumbres, cultos y rituales diversos.

Debido a estas características, sus practicantes prefieren llamarlo «Sanatana Dharma», que significa ‘tradición o camino eterno’. Esto en reemplazo del término religión, pues como ya lo hemos dicho, muchos consideran que es más un estilo de vida porque la diversidad de creencias no permite identificarlo como una religión.

Creencias del hinduismo

Creencias Del Hinduismo

El hinduismo llama verdades vitales a sus principales conceptos en base a los cuales puede definirse el marco entero de la religión o estilo de vida. Estos son el dharma (deberes religiosos), artha (riquezas), Käma (placeres) y Moksha (liberación del ciclo de la reencarnación o Samsara).

En base a esto se comprenden los áshram o las etapas de la vida de un brahmán, miembro de la casta sacerdotal de la antigua religión brahmánica:

  • Brahmacharya o estudiante célibe.
  • Grihastha o vida de casado.
  • Vanaprastha o retiro al bosque.
  • Sannyasa o completa renunciación.

El número cuatro a lo largo y ancho de la religión es relevante, recordemos que eso explica la presencia de los cuatro brazos en las representaciones de sus dioses.

Por otro lado, el hinduismo no maneja la noción de pecado judeocristiana pero plantea una serie de mandamientos tradicionales tales como:

  • La prohibición de comer carne, especialmente de vaca ya que es considerado un animal sacro.
  • La prohibición del casamiento entre individuos de castas sociales distintas.
  • Los hinduistas deben perseguir la iluminación mediante el rechazo del mundo material y sus placeres, para evadirse del ciclo eterno de muertes y reencarnaciones conocido como Samsara.
  • Se debe hacer ofrendas en el altar a las deidades mayores y menores, dependiendo de la variante del culto practicado.

Dioses venerados

Dioses Venerados

Se dice que de acuerdo a las variantes del hinduismo se puede venerar a diferentes dioses y deidades en las que se destacan las siguientes:

Brahma. Es una deidad creadora del universo que representa su carácter eterno y absoluto. Forma parte de la trinidad hinduista o trimurti, y es representado como un hombre con barbas y de cuatro brazos.

Shiva. Llamado el destructor del universo parte de la trimurti junto a Brahma y Visnú. Se dice que es un Dios poderoso, esposo de Parvati al que se representa como un yogui de piel azul y con cuatro brazos.

Ganesha. Es conocido como el dios de la sabiduría, generalmente representado como una persona de cuatro brazos y cabeza de elefante. Es uno de los principales dioses del panteón hinduista y es el más venerados de todos.

Visnú. Conocido como el dios que preserva o mantiene la estabilidad del universo y forma parte de la trimurti junto a Brahma y a Shiva. Se manifiesta en el mundo bajo distintas encarnaciones, que pueden ser Krishna, Rama, Hari o Narayana. Se le representa como un hombre azulado de cuatro brazos tocando una flauta.

Kali. Forma parte de las consortes del dios Shiva, conocida en el hinduismo como la destructora de la maldad y de los demonios. Sus representaciones apuntan a una mujer de tez azul con cuatro, seis u ocho brazos.