Las acciones de la ampliación de capital de Telefónica empezarán a cotizar mañana

Las nuevas acciones de Telefónica emitidas en el marco de la ampliación de capital realizada el pasado mes de diciembre destinada al pago del dividendo flexible (‘scrip dividend’) comenzarán a cotizar mañana 13 de enero, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica señala que, conforme al calendario previsto, las cerca de 198 millones de nuevas acciones emitidas en dicho aumento de capital han sido admitidas este martes a negociación en las cuatro Bolsas de Valores españolas y son contratables a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español.

En consecuencia, la compañía señala que su contratación ordinaria en España comenzará mañana 13 de enero de 2021 e informa de que solicitará también la admisión a cotización de las nuevas acciones en las restantes bolsas de valores extranjeras en las que cotiza Telefónica.

Asimismo, la compañía informa de que el capital social de Telefónica, S.A. resultante de la ampliación que quedó inscrito en el Registro Mercantil de Madrid el pasado 5 de enero de 2021 asciende a 5.526.431.062 euros, dividido en 5.526.431.062 acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una.

La junta general de accionistas de Telefónica aprobó el pasado 12 de junio la propuesta del consejo de administración para el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se abonó en junio 2020) y del primer tramo del de 2020 (0,2 euros, que se pagó en diciembre 2020) mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

En concreto, el 66,88% de los accionistas optó en diciembre por recibir el dividendo en acciones, lo que ha supuesto la emisión de algo más de 197,99 millones de acciones, correspondientes a un 3,72% del capital social. Dado que el valor nominal de cada título es de un euro, el importe del aumento de capital asciende a unos 197,99 millones de euros.

Por su parte, los accionistas titulares del 33,12% de los derechos de asignación gratuita han aceptado el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por Telefónica, lo que supone un importe bruto abonado por la compañía de más 342,32 millones de euros. La empresa ha renunciado a los derechos así adquiridos, que han sido amortizados.

El porcentaje de accionistas que han optado en diciembre por cobrar el dividendo en acciones (66,88%) es superior al registrado en el primer tramo del año natural 2020 abonado en junio (63,01%), lo que refleja la confianza de los accionistas en los títulos de la compañía y en el recorrido alcista que pueden tener por delante.