PSOE Murcia lamenta que PP y Cs «no hayan habilitado espacios adicionales para personas sin hogar»

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia a lamentado que PP y Cs «no hayan habilitado espacios adicionales para personas sin hogar en plena ola de frío» y que «haya personas sin hogar en la calle sin opciones para refugiarse», según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

«Si, en vez de boicotear nuestras mociones, como la del último Pleno que pedía más plazas de alojamiento, el Gobierno municipal de PP y Cs se dedicara a asumir su responsabilidad y ofrecer soluciones inmediatas a emergencias no tendríamos que criticar, una vez más, su falta de planificación y su pasividad a la hora de tomar decisiones en política social», ha declarado la concejala socialista Esther Nevado.

«Es necesario que el Ayuntamiento de Murcia tenga previsto un dispositivo específico con un espacio extra que permita plazas suficientes destinadas a las personas sin hogar durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo», afirma la concejala.

A este respecto, ha aclarado que, «mientras la moción que el Grupo Socialista, junto a Podemos, exigía el mes pasado más plazas, es decir, mientras llamábamos a la acción, PP y Cs se aliaron para marear la perdiz y dedicarse a la teoría, por lo que nos ha pillado el frío con un centenar de personas en la calle y con los espacios, gestionados por organizaciones, desbordados». Así, recuerda que esta circunstancia provocó que «hace unas semanas una persona muriera en la calle porque no tenía dónde refugiarse».

Asimismo, Nevado manifiesta que todo esto es resultado de una gestión de las polítifcas sociales en el Ayuntamiento «mala» y «basada más en la solidaridad y la caridad de los vecinos y vecinas que de una auténtica estrategia pública de respuestas inmediatas a los graves problemas que nos podemos encontrar en este terreno».

«No hay más que señalar que mientras los ayuntamientos más grandes dedican un diez por ciento de su presupuesto a los servicios sociales en Murcia nos quedamos en un siete», ha añadido.

Ha insistido en que las soluciones «se derivan al tejado de las organizaciones y colectivos que no dan más de sí, y a repartir de sacos de dormir. Sin embargo, el frío no es de una noche, en invierno hace frío durante meses y las drásticas bajadas de temperaturas es lo normal en esta etapa del año».

Por otro lado, la concejala advierte de que hemos tenido conocimiento que la Concejalía de Derechos Sociales ha atendido a 54 personas, pero no sabemos dónde han sido alojadas ni qué medidas se han adoptado después, porque «estamos en plena pandemia y hay que cumplir un protocolo anti Covid, es decir, deben ser hospedadas en habitaciones individuales para evitar contagios».