El motivo por el que siempre tienes sed antes de dormir

-

La sed se manifiesta cuando se ha perdido un porcentaje del peso líquido corporal, Cuando se suda, la sangre elimina el agua y se torna espesa, por lo que puede obtenerse una concentración mayor de sodio, debido a lo cual es recomendable para el organismo beber antes de tener sed. La regulación del contenido de agua suele ser un mecanismo esencial por lo que uno de los principales síntomas es la deshidratación.

Ahora bien, a la hora de ir a dormir la temperatura del cuerpo baja, lo cual permite que el cuerpo se enfríe y el corazón toma un descanso. Se desarrolla la restauración de los músculos y la limpieza del cerebro. Al tomar agua antes de ir a dormir el cuerpo proporcionará más limpieza desde el tracto digestivo, hasta la parte superior de los músculos, por lo que funciona como un suministro indispensable.       

2
Aparición de la vasopresina

Los investigadores tenían cierta intriga por la vasopresina (Neuropéptido generado por el SCN) que podría desarrollar un rol fundamental. E investigaron por medio de la utilización de “células rastreadoras” las cuales han sido desarrolladas para la emisión de fluorescencia presentada por la vasopresina.

Al momento que aplicaron estas células en el tejido cerebral de los roedores observaron un crecimiento en el rendimiento de las células rastreadoras, lo que significaba la liberación de vasopresina en ese sitio, logrando obtener el origen del estímulo del reloj. Confirmaron la estimulación de la sed, utilizando optogenética (Técnica de rayos láser que se especializa en encender o apagar neuronas).

Utilizando los roedores genéticamente modificados con neuronas de vasopresina, con una molécula que se logra activar mediante la luz, lograron tener la posibilidad de llegar a mostrar que la vasopresina habilita las neuronas de la sed.

El estudio se realizó con roedores, por lo que cabe destacar que es sólo una referencia hacia la investigación del por qué constantemente se experimenta sed y se consume agua o cualquier otro liquido antes de ir a dormir. El profesor Bourque, investigador principal, reitera que lo más importante es que se logró encontrar un avance en la comprensión y ejecución del ritmo circadiano por el reloj biológico.

Se puede decir que todo organismo sigue un solo ritmo circadiano, el cual es de mucha utilidad, ya que por medio de este se optimiza una variante de manejabilidad y puede ser afectado por cuestiones como dormir con el móvil debajo de la almohada. Los cambios al nivel del trabajo afectan a las personas de su natural ritmo de costumbre, por lo que genera afecciones en la salud. No está de más descubrir e investigar sobre la el manejo y control del reloj biológico.