Quantcast

PNC logra los avales para concurrir a las elecciones en las cuatro demarcaciones catalanas

El Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) ha superado el número de avales necesarios para presentarse a las elecciones previstas para el 14 de febrero y se presentará en las cuatro demarcaciones.

“Los que ponían en duda que el PNC estaría en estas elecciones hoy han recibido una primera lección de humildad y realismo”, ha asegurado la secretaria general del PNC y candidata del partido a los comicios, Marta Pascal, en un acto ante el Arc de Triomf de Barcelona.

La formación ha presentado un total de 8.336 avales, que representan casi el 50% de las 5.656 firmas requeridas, que corresponden al 0,1% del censo electoral de toda Cataluña.

También ha explicado que su número dos en la lista por Barcelona será la asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rosa Orriols, que es ingeniera química especialista en agentes químicos, biológicos y físicos, y trabaja en el Hospital de Bellvitge como responsable en temas de sostenibilidad, medio ambiente, salud laboral e innovación.

El tercer puesto de la lista lo ocupa el abogado y portavoz del partido, Oriol Pujol, seguido del economista y editor Albert Pèlach Pàniker, exdirector general del grupo Enciclopèdia Catalana y expresidente del Gremi d’Editors en Llengua Catalana.

El periodista y empresario Lluís Tusell, que también es presidente de la asociación de vecinos Tres Torres de Barcelona, completa los cinco primeros puestos de la lista.

También ha desvelado que el candidato del PNC por Lleida será el asesor financiero Enric Gràcia, que fue jefe comarcal de la JNC en el Pla d’Urgell y es exasociado del PDeCAT.

MESA DE PARTIDOS

Tras haber logrado los avales necesarios para presentarse a las elecciones, Pascal ha exigido que el PNC esté presente en la mesa de partidos que aborda la organización de las elecciones, destacando que “no vale que sólo estén los partidos que tienen grupo y que protegen el sistema para que nada cambie”.

Además, ha apelado a las formaciones a actuar con sentido de responsabilidad, a escuchar el criterio de los profesionales, y a dejar de lado “el tacticismo para poner la salud de la gente por delante de todo”.

La también excoordinadora general del PDeCAT ha criticado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y JxCat sigan hablando “de una declaración de independencia que no se aplicó, porque ni se bajó la bandera del Palau de la Generalitat”, y ha pedido priorizar la reactivación de la economía.

“El PNC pasará página de esta confrontación, de esta desobediencia, de esta unilateralidad y de este relato mágico de prometer lo que los políticos no han hecho”, ha defendido.