El mercado de ascensores creció un 3,6% en 2019, máximo en ocho años

El volumen de negocio derivado de la instalación, mantenimiento y reparación de aparatos elevadores alcanzó los 2.435 millones de euros en 2019, un 3,6% más que en el año anterior, lo que supone la mayor cifra en ocho años, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El estudio señala que el segmento de instalación mantuvo un mayor dinamismo, gracias al favorable comportamiento de la actividad de edificación, que permitió alcanzar los 520 millones de euros con un crecimiento del 5,1%.

Por su parte, el área de mantenimiento y reparación, el de mayor peso en el mercado total, alcanzó los 1.915 millones de euros tras registrar un incremento del 3,2% respecto al año 2018.

Sin embargo, el comercio exterior registró un marcado deterioro en 2019, es decir, el valor de las exportaciones disminuyó un 13,4%, hasta los 602 millones. Francia reforzó su posición como principal destino al aumentar su participación en las exportaciones totales hasta el 12,3%.

La actividad en el sector seguirá marcada a corto plazo por el impacto de la pandemia en la economía, el deterioro del sector de edificación y el retraso o la cancelación de algunos de los proyectos en marcha, lo que se traducirá al cierre de 2020 en un moderado descenso del mercado.

El informe revela que el número de empresas que se dedican a este sector y a la fabricación de componentes y puertas se mantuvo ligeramente por encima de 400, un nivel similar al año 2018.

El sector está compuesto principalmente por empresas pequeñas, centradas en el área de mantenimiento y reparación y con un ámbito de actuación geográfico limitado.

No obstante, se aprecia un alto grado de concentración del mercado en los principales grupos, que siguen llevando a cabo la adquisición de compañías ya instaladas con el objetivo de incrementar su cartera de equipos en mantenimiento.

Por tanto, los cinco primeros operadores alcanzaron en 2019 una cuota de mercado conjunta del 70%. Además, los diez primeros reunieron el 80% del valor del mercado.