Cómo hacer la salsa rosa

Preparar una salsa rosa de forma casera, además eligiendo los ingredientes y, lo más importante, dándole tu punto personal realzará el sabor y tu creatividad. Lo mejor es que son salsas sencillas de preparar, además de fácil, rápida y sabrosa.

La salsa rosa combina con todo, por ejemplo. Ensaladas de gambas, bocas de mar, mariscos, hamburguesas, panes, pastas, e incluso, solo con patatas fritas.

Qué es la salsa rosa

Qué Es La Salsa Rosa

En el país, la salsa rosa es muy popular por su cremosidad y su sabor agridulce, el cual es una combinación de mayonesa con kétchup. Por su versatilidad puede ser utilizada en ensalada, cócteles de mariscos, entre otros.

Muchos restaurantes en la costa, sirven mariscos frescos y la salsa rosa les va muy bien. También se pueden servir en platos como gambas al ajillo, a la plancha, aunque las ensaladillas de marisco, frecuentemente usan la salsa rosa, pero si se prepara demás, puede refrigerarse.  

Esta salsa, puede utilizarse fácilmente como aliño, para ensaladas de lechugas, en especial las que llevan atún. Ya que esta salsa combina perfectamente con cualquier fruta o pescado.

Preparación para hacer la salsa rosa

Preparación Para Hacer La Salsa Rosa

Ingredientes

  • 200 gr de mayonesa
  • 50 gr de ketchup.
  • 30 ml de zumo de naranja.
  • 30 ml de brandy.

Elaboración de la salsa rosa  

Elaboración De La Salsa Rosa
  1. Primeramente, en bol se vierte la mayonesa y el Kétchup, se debe mezclar bien con ayuda de una cuchara.
  2. A continuación, se debe incorporar el zumo de naranja y el brandy, se debe volver a mezclar integrando todos los ingredientes. Se tiene que formar una crema homogénea.
  3. Finalmente, debes probarla y rectificar cualquier sabor que quieras.

Sirve y degusta

Sirve Y Degusta
  • Según para lo que se vaya a utilizar la salsa rosa, se puede servir a temperatura ambiente, así como también fría, es decir, recién sacada de la nevera.
  • La salsa rosa puede conservarse en la nevera de cuatro a cinco días como máximo, y si la mayonesa es casera, puede estar en la nevera de 1 a 2 días, asegurándote de utilizarla para evitar intoxicaciones como la salmonella.
  • Como sugerencia, se puede sustituir el brandy, por ron añejo, o cualquier otro ron que sea de tonalidad oscura, pues se debe tomar en cuenta que los blancos no servirán.
  • Si realizas la mayonesa casera, esto le proporcionará más sabor pues está hecha a tu gusto.
  • Se puede añadir una 1 cdta de mostaza en grano, un toque de pimienta, o quizá, un toque de picante.
  • Si quieres que la salsa rosa sea más espesa, debes colocarle más cantidad de mayonesa y kétchup. Si por el contrario, si prefieres que sea más líquida, incrementa ligeramente la cantidad de zumo de naranja y de brandy.
  • Es perfecta para salsear gambas, langostinos y otros mariscos cocidos
  • La salsa rosa suele servirse en muchos países con huevos rellenos y para servir con delicias de merluza o con otros pescados.

Variantes de la salsa rosa

Variantes

Para cóctel

Para preparar un coctel de mariscos al estilo del país, primero debes realizar lo siguiente:

  1. Primeramente, debes cortar la fruta en trozos pequeños, puede ser piña, melocotón, o granada.
  2. Corta la lechuga en tiras muy finas, y mézclalas con las frutas previamente cortadas.
  3. Finalmente, puedes agregar gambas peladas, o si se prefiere, carne de cangrejo a tu cóctel de mariscos.
  4. Para el detalle final, se debe aderezar con la salsa rosa casera, si deseas se puede verter encima del cóctel, o mezclarla con la lechuga.

Aderezo para ensalada

La salsa rosa generalmente es utilizada como aderezo para ensaladas, generalmente, para ensaladas con atún o mariscos. Se sugiere una ensalada de lechugas, con rodajas de tomates y un poco de atún. Si deseas, se le puede agregar remolacha rallada, zanahoria rallada, huevo duro, así como también rodajas de pepinos. Y para que quede más exquisita, también se le puede añadir gambas peladas. En el verano, estas opciones sirven como primer plato, o como una comida ligera.

Beneficios de la salsa para la salud

En el país, se consumen diferentes salsas como: la mayonesa, salsa de tomate, salsas para carnes, entre otras. Ciertamente existen infinidad de propuestas las cuales quedan muy bien con todo tipo de platos, pero lo que pocas personas saben es el beneficio que aportan a nuestra salud.

Es por ello, que la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), además de cuatro marcas de las salsas líderes en el país, han creado la plataforma ‘Ponte salsa’, cuyo objetivo es concienciar a los consumidores en el beneficio que aportan las salsas siempre que estén en un cuadro de una alimentación variada, equilibrada y saludable.

Con esa campaña la AEDN, busca desmentir ciertos temas con relación a la alimentación, uno de ellos es que las salsas engordan. Según los miembros de dicha Asociación, “esta percepción de la población no es correcta, ya que ningún alimento engorda por sí solo, engordan las dietas mal equilibradas”.  

Así pues, las salsas se pueden incluir en una alimentación sana, siempre que las mismas sean utilizadas en forma adecuada, bajo el contexto de una alimentación variada y completa. Las salsas incluyen una gran variedad baja en grasa y con menos calorías, aportando en muchos casos, algunas de ellas, por ración, tan solo el 3% de calorías que se requieren al día.