Quantcast

Cómo preparar un puchero canario

Un puchero canario, es un plato que reconfortará, y el cual permitirá devolver el equilibrio después del disfrute de las fiestas navideñas, además, de ser muy completo dada la cantidad de ingredientes y nutrientes que contiene. Este plato es muy parecido al cocido madrileño, así como otros guisos que suelen abundar en el país. El puchero canario, es uno de esos platos que se hacen provocativos bien calientes, y humeantes, con este frío.

Con el caldo, toda esa verdura y además la carne, se puede preparar una sopa, o bien, se puede congelar para usarlo después con un arroz con verduras, así como con un gofio escaldado, el cual, es un gofio mezclado con el caldo, hasta que se forma una pasta de consistencia variable, al que se le puede agregar trozos pequeños de grasa de cochino.

Esta receta de puchero canario, es la tradicional, aunque ha sido ligeramente modificada, en este caso, fue eliminado el tocino y el chorizo, logrando de esta manera que quede un poco más ligera, quedando igual de delicioso, pero con menos cantidad de grasa.

Elaboración de un puchero canario

Elaboración de un puchero canario

Para calcular las cantidades exactas al preparar el puchero canario, se debe asegurar que cada comensal le toque un trozo de cada verdura. Se debe tomar en cuenta, que la verdura para realizar el puchero se corta en trozos grandes, así como al guisarlas, se le debe dejar la piel, si logras utilizar verduras ecológicas sería mucho mejor, ya que le aportaría más sabor.

La dificultad que presenta esta receta, es la precaución que se debe tomar en cuenta, ya que cada verdura requiere de un tiempo diferente de cocción. Para esta preparación se requiere de un caldero o una olla convencional grande, aunque la cantidad a preparar sea solo para dos comensales.

Ingredientes para el puchero

  • ½ pollo.
  • ½ kg de carne de ternera para guisar con o sin hueso.
  • medio kg costillas de cerdo pueden ser frescas o saladas.
  • 100 gr de garbanzos remojados de la noche anterior.
  • 2 calabacines pequeños.
  • ½ kg de calabaza.
  • 2 zanahorias.
  • Un puñado de habichuelas 100 gr. aprox.
  • 2 piñas de millo mazorcas de maíz.
  • ½ col.
  • 2 papas grandes.
  • 1 batata mediana.
  • 2 peras.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre de vino blanco.
  • Sal.

Preparación paso a paso del puchero canario

Preparación paso a paso del puchero canario
  1. Primeramente, en un caldero lo suficientemente grande, se deben colocar los garbanzos, los cuales deben haber estado en remojo desde la noche anterior, también se añade la carne de ternera, las costillas de cerdo y se cubre con bastante agua.
  2. Se debe tomar en cuenta, que el agua se irá evaporando y se van a ir añadiendo los demás ingredientes en diferentes momentos. Luego de verificar la cantidad de agua que sea necesaria, se agrega sal y se permite que guise durante media hora aproximadamente.
  3. Transcurrido el tiempo, se añade el pollo y las piñas de millo peladas, las cuales se han debido cortar en cuatro trozos, se dejan guisar por unos 20 minutos más.
  4. A continuación, se deben incorporar las habichuelas cortadas en trozos de aproximadamente 3 ó 4 cm, igualmente se hará con la zanahoria y se guisa por 5 minutos más.
  5. Seguidamente, se lavan bien las patatas dejándole la piel, se cortan en 4 trozos así mismo, se debe realizar, con la batata y la col, luego se deben agregar al guiso, y permitir que se cocinen durante 5 minutos.
  6. Finalmente, se debe añadir los calabacines, las calabazas y las peras, cada uno de ellos con sus respectivas pieles y cortadas en cuatro trozos, se dejan cocinar durante 20 minutos más.
  7. Transcurrido este tiempo, se debe verificar que todos los ingredientes del puchero canario estén guisados y se cuela el caldo.

Se sirve toda la verdura y carne en una fuente grande, permitiendo que cada comensal se sirva lo que guste del puchero canario, o si lo prefiere, se preparan platos individuales con un trozo de cada ingrediente, y una vez servido, se aliña con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto.

Consejos y tips para la preparación

  • Por lo general el tiempo de cocción del puchero canario es poco más de 1 hora, pudiendo variar dependiendo si la verdura está madura, lo importante, es que cada una de ellas esté en su punto, si se considera que alguna verdura está ablandando más que otra, se debe retirar con una espumadera.
  • El puchero, o potaje canario, al ser tan casero y tradicional, presenta muchas variaciones, ya que cada hogar lo prepara a su manera.
  • Algunas personas prefieren disfrutar el puchero canario, de verduras y garbanzos, en forma de chafado, el cual se mezcla con tocino o panceta, además, por lo general se le agrega patatas o batatas.
  • Otro cambio importante es ver la variación en forma de caldo con pedacitos de cada ingrediente del cocido de carnes y verduras, o hay quienes le ponen solo fideos, preparando así una rica sopa calentita ideal para los días de frío.
  • Si te queda puchero canario, lo puedes reservar y posteriormente elaborar una preparación conocida como “ropa vieja”, la cual se caracteriza por juntar los ingredientes cocidos y se sofríen, pudiendo además acompañar los ingredientes con arroz.  

También puedes hacer el caldo gallego tradicional que resucita a un muerto, para ello presiona clic aquí