FoQ: esto es lo que menos le ha gustado a la audiencia

Ha sido el broche perfecto de fin de año. Los nostálgicos están de enhorabuena, porque durante un par de semanas, dos episodios, pudieron sentirse de nuevo en los años de su adolescencia. Física o Química, más conocido como FoQ, constituye todo un hito en la educación sentimental de quienes fueron adolescentes hace cosa de entre diez y quince años. FoQ se emitió entre el 4 de febrero de 2008 y finalizó, por cancelación, el 13 de junio de 2011. En total, fueron siete temporadas de altísima intensidad, que suponen 77 episodios de una intensísima trama.

Amoríos, dramas adolescentes y emociones juveniles eran los principales ingredientes de la serie y, por tanto, también del reencuentro. En esta segunda parte, este breve reencuentro de los protagonistas cambian un poco las tornas. Los personajes tienen diez años más y, se supone, son algo más maduros y sus sentimientos están un poco más asentados. Pero solo se supone, claro, porque en estas circunstancias las emociones y las pasiones silenciadas durante años y años se desbordan como si fuera un volcán. En general, se disfutó la vuelta de FoQ, pero no todo les encajó a sus fans. Esto es lo que menos gustó del reencuentro de la mítica serie.

Un balance agridulce

Foq

Ese sería el adjetivo que mejor define la sensación de los fans de FoQ ante la vuelta de la serie: agridulce. Sí, hemos vuelto a ver a los personajes que nos apasionaban, hemos recordado emociones que creíamos olvidado, nos ha refrescado la memoria…Pero ni fu ni fa. En ciertos momentos parecía como si todo consistiera en juntar a los personajes por juntarlos, sin ir más allá, sin que hubiese otra historia ni más trama que desarrollar. Da la sensación de que falta un eje conductor que vertebre la vuelta de FoQ.

Ya se está especulando si esto no ha sido más que un ensayo para testar si es posible una vuelta por todo lo alto de FoQ. Los productores habrán podido comprobar que hay público y hay interés, que hay decenas de miles de personas con el corazón en un puño para seguir sabiendo de la vida de los personajes de FoQ. Pero, eso sí, los guionistas van a tener que currárselo un pelín más.