FoQ: esto es lo que menos le ha gustado a la audiencia

-

Ha sido el broche perfecto de fin de año. Los nostálgicos están de enhorabuena, porque durante un par de semanas, dos episodios, pudieron sentirse de nuevo en los años de su adolescencia. Física o Química, más conocido como FoQ, constituye todo un hito en la educación sentimental de quienes fueron adolescentes hace cosa de entre diez y quince años. FoQ se emitió entre el 4 de febrero de 2008 y finalizó, por cancelación, el 13 de junio de 2011. En total, fueron siete temporadas de altísima intensidad, que suponen 77 episodios de una intensísima trama.

Amoríos, dramas adolescentes y emociones juveniles eran los principales ingredientes de la serie y, por tanto, también del reencuentro. En esta segunda parte, este breve reencuentro de los protagonistas cambian un poco las tornas. Los personajes tienen diez años más y, se supone, son algo más maduros y sus sentimientos están un poco más asentados. Pero solo se supone, claro, porque en estas circunstancias las emociones y las pasiones silenciadas durante años y años se desbordan como si fuera un volcán. En general, se disfutó la vuelta de FoQ, pero no todo les encajó a sus fans. Esto es lo que menos gustó del reencuentro de la mítica serie.

 

4
FoQ, Compañeros y Elite

Uno de los aspectos más curiosos de este reencuentro, y que tal vez no haya gustado a los más puristas, ha sido el “crossover” con varias series. Es decir, que en el transcurso de los dos episodios de FoQ se metieron referencias y guiños muy claros a otras series parecidas. O, lo que es lo mismo, a otras series hechas por y para adolescentes: la mítica Compañeros, emitida entre 1998 y el año 2002, y Élite, de Netflix, que lleva unos años arrasando en la plataforma.

En el primer episodio, por ejemplo, cuando están en los preparativos de la boda, Irene cuenta que hizo las prácticas como profesora en el instituto de Las Encinas: “Te dí clase de Filosofía en Bachillerato», le recuerda a Orial. Las Encinas, lo sabrán los seguidores de la serie, es el instituto en el que se desarrolla la trama de Elite. Más adelante se cita al instituto Azcona, que es el centro educativo en el que transcurría la serie de Compañeros.