Cómo solucionar unas uñas encarnadas

En ocasiones ocurre que el borde de la uña se entierra en la piel de los dedos del pie, a esto se le conoce como onicocriptis o uñas encarnadas. Este mal puede causar un molesto dolor en el dedo afectado y presentar hinchazón y enrojecimiento alrededor de la uña encarnada.

Usualmente no se necesitan hacer pruebas o exámenes, tu médico solo te hará una serie de preguntas con respecto al malestar. Por lo general para tratar estos casos es necesario llevar a cabo una cirugía de avulsión de uña o avulsión ungueal, en la cual te extraen del dedo la uña encarnada.

Causas de las uñas encarnadas

Causas De Las Uñas Encarnadas

Las uñas encarnadas pueden originarse por distintas causas, generalmente puede ser porque el calzado no te ajusta bien o simplemente porque no te arreglaste las uñas adecuadamente.

La uña se encarna como resultado de la aplicación de presión adicional sobre el esta. Dicha presión puede ser causada por usar zapatos muy ajustados o que no te calcen de forma adecuada. En caso de que camines con frecuencia o practiques alguna actividad física y tu zapato esté demasiado ajustado, el resultado más probable es que desarrolles este problema.

Por otra parte hay existen casos en los que algunas personas nacen con las uñas encorvadas, por lo que estas tienden a enterrarse en la piel de sus dedos. Por otra parte algunas poseen uñas demasiado grandes para sus dedos. Algunas deformidades en los pies o los dedos pueden ser las causantes de ejercer presión extra en las uñas. El aplastamiento de la uña u otras lesiones pueden ser los causantes de que una uña se termine encarnando.

En caso de las uñas que no se arreglan de forma adecuada puede deberse a que las dejas demasiado cortas o los bordes de estas quedan redondeados en lugar de rectos, lo que causa que la uña se enrosque y se encarne en tu dedo. Otro error al arreglarse las uñas es el de hurgar demasiado, lo que puede causar un desgarre en las esquinas del dedo y por ende la uña se acabe encarnando.

Una vez que la uña se entierra, la piel que se encuentra a lo largo del borde de la uña en cuestión se torna roja y finalmente termina en una infección.

Todos los dedos del pie pueden ser afectados por una uña encarnada, pero generalmente es el dedo gordo el más afectado en la mayoría de los casos.

Contacta a tu médico en caso de unas uñas encarnadas

Consulta Médica Para Uñas Encarnadas

En caso de que el dolor en tu pie sea demasiado fuerte, la zona afectada presente excesivo enrojecimiento, tu pie se inflame o tengas fiebre, debes contactar a tu médico o un podólogo.

Pueden existir riesgos en caso de que la uña no sea tratada de forma inmediata, particular mente si padeces de diabetes. Entre las complicaciones se encuentra el daño a los nervios del pie o incluso la pierna, al igual que generar mala circulación al pie o en el peor de los casos, desarrollar una infección en la uña.

En este último caso, es posible que la infección se extienda al dedo y en algunas ocasiones hasta afectar los huesos del pie. Por lo que lo más recomendable es que si tienes una uña encarnada, asistas de forma inmediata al médico para evitar alguna posible complicación al largo plazo.

Solucionar uñas encarnadas en casa

Solucionar Uñas Encarnadas

Si el problema con tu uña no es grave puedes hacer lo siguiente:

Preparar la uña:

  1. Es recomendable que remojes tu pie en agua-tibia al menos unas 3-4 veces a lo largo del día, esto ablandará la uña. Luego debes mantener bien seco tu pie.
  2. Debes aplicarte suaves masajes en el dedo donde está la uña enterrada.
  3. Humedece una bolita de algodón con agua o algún antiséptico, y luego colócala bajo la uña afectada.

Para recortar la uña:

  1. Antes de comenzar tienes que remojarte el pie con agua tibia-caliente por unos minutos para ablandar la uña.
  2. Con un cortaúñas limpio y bien afilado debes empezar a recortar la uña de manera recta, sin cortar demasiado o recortar de de forma redondeada.

No intentes recortar la zona encarnada por tu cuenta o podrás empeorar el problema. Además es recomendable que uses sandalias hasta que tu uña mejore. También puedes aplicarte alguna pomada desinflamatoria y antiséptica.

Cirugía de avulsión de uña (avulsión ungueal)

Cirugía De Avulsión De Uñas

En caso de que tus cuidados en casa no hayan funcionado y la uña haya empeorado, debes acudir a tu médico, a un dermatólogo a un podólogo. Y dependiendo de si la uña continúe encarnada o reaparezca este problema de nuevo, el especialista podrá llevar a cabo un procedimiento quirúrgico:

  1. En primer lugar te aplicarán una inyección con anestesia en el dedo afectado.
  2. Luego te retirarán la porción de la uña enterrada.
  3. Finalmente tu una volverá a crecer luego de unos 2 o 4 meses.

Es posible que te prescriban algunos antibióticos para prevenir una infección. Luego solo tendrás que seguir las indicaciones que te de tu médico para ayudarte con la recuperación.

El tratamiento controlará cualquier infección y aliviará el dolor. Pero es posible que generes una infección en caso de que no tengas un buen cuidado durante la recuperación. Debes tener en cuenta que esta infección puede ser grave si padeces de diabetes, posees mala circulación o tienes problemas neurológicos.

Prevenir una uña encarnada

Prevenir Uñas Encarnadas
  • Usa un calzado adecuado que se ajuste apropiadamente a tu pie, estos deben tener un buen espacio alrededor de tus pies.
  • Corta bien tus unas, puedes remojar tus pies con antelación para ablandar las uñas y recortarlas de forma recta y a lo largo de la punta.
  • No recortes tus uñas de forma redondeada en las esquinas ni cortes en exceso.
  • No hurgues demasiado en tus uñas o podrás desgarrarte la piel.
  • Mantén tus pies limpios y secos.