La patronal de banca y los sindicatos se dan un mes más para negociar el nuevo convenio colectivo

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos han acordado prorrogar hasta el 31 de enero de 2021 la ultraactividad del convenio colectivo del sector, con el objetivo de llegar a un acuerdo a lo largo del próximo mes.

Este jueves, 31 de diciembre, vencía el convenio de banca anterior y, por tanto, el plazo para que la mesa negociadora alcanzase un acuerdo sobre el nuevo convenio de banca.

Sin embargo, las partes no han cerrado un acuerdo y se han dado un mes más para seguir con la negociación, que está atascada en el punto sobre las retribuciones de los empleados.

La última propuesta de la patronal, todavía insuficiente para los sindicatos, contempla congelación salarial en 2021 y subidas del 0,75% en 2022 y del 1% en 2023.

La AEB también ha aceptado la propuesta de los sindicatos relativa a los pagos únicos anuales adicionales, fuera de tablas, vinculados a los resultados individuales de cada entidad, así como revalorizar en los mismos porcentajes que se acuerde para el salario base el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesión, el plus de polivalencia funcional y la compensación de días en Canarias.

Otras materias en las que existe «un acercamiento considerable» y posibilidades de acuerdo «elevadas» son la regulación del teletrabajo, el cómputo de los permisos en días hábiles o las mejoras en los préstamos y anticipos.

También se incorporaría al convenio el derecho a la desconexión acordado junto con el registro horario, y la patronal ya renunció la semana pasada a sus propuestas de suprimir los trienios y ampliar el radio de la movilidad geográfica, lo que supone también allanar el camino para cerrar un acuerdo antes de este jueves, cuando termina la ultraactividad del convenio anterior.

La próxima reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el 12 de enero.