Quantcast

MásMóvil vende a Gigas una cartera de 3.000 clientes empresariales

Gigas Hosting ha firmado un acuerdo de compra de una cartera de 3.000 clientes empresariales de telecomunicaciones al grupo MásMóvil en España por 9 millones de euros, según ha informado este jueves a BME Growth.

El precio de la transacción se ha fijado en 9 millones de euros, de los que el 80% será abonado en efectivo tras la autorización de la operación por parte de la junta de accionistas de Gigas, mientras que el 20% restante, también en efectivo, se pagará doce meses después.

Se trata de una cartera de algo más de 3.000 clientes empresariales, principalmente de mediano y gran tamaño, que “encajan de forma óptima” con el perfil de cliente al que está dirigido Gigas.

Por su parte, MásMóvil ha informado de que la cartera vendida es una base reducida de clientes legacy de empresa, fruto de adquisiciones pasadas que no encajan con su estrategia de crecimiento en el segmento de pymes. Se trata principalmente de servicios de hosting, donde Gigas es especialista, y de elementos no estandarizados de servicio de voz fija y “difícilmente escalable”, según MásMóvil.

Los servicios que Gigas proporcionará a la cartera adquirida incluyen servicios de conectividad, servicios de voz y servicios de hosting y cloud. Gigas ha contado con el asesoramiento de E&Y y de PwC en laoperación.

El acuerdo tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2021, aunque el cierre de la operación está sujeto a la autorización por parte de la junta de accionistas de Gigas.

La compañía estima que la cartera pueda alcanzar los 9,2 millones de euros de facturación y unos 1,6 millones de euros de margen de contribución en 2020, un 17,4% de las ventas. Una vez integrada en Gigas, se prevé que el Ebitda aportado por la cartera se acerque a dicho margen de contribución.

Además de la cartera de clientes, Gigas asume un equipo humano que seguirá atendiendo a los clientes, además de una serie de contratos con proveedores y activos directamente vinculados a la cartera.

Gigas también anunció recientemente la adquisición del operador de telecomunicaciones ONI en Portugal. Una vez completadas ambas operaciones, la posición de deuda financiera neta de la compañía se situará de 14 millones de euros, lo que supondrá 1,2 veces el Ebitda consolidado proforma.

Con la compra de la cartera de MásMóvil y la incorporación de ONI, los ingresos totales proforma de Gigas para 2020 alcanzarían 59 millones de euros y el Ebitda consolidado ascendería a 11,8 millones (sin contar costes de M&A), lo que multiplica por casi seis veces la facturación obtenida en 2019 y por casi cinco veces su Ebitda.

De su lado, MásMóvil se centrará en el negocio de pymes, profesionales y autónomos.