Coronavirus: así acaba con tu vida lentamente

El coronavirus es la enfermedad que ha tomado el control de nuestras vidas, obligándonos a permanecer en casa desde hace al menos 8 meses, actualmente tenemos más conocimiento de este virus mortal, y ejerce su poderío en nuestro cuerpo.

[nextpage]

Origen

Origen

A pesar de las miles de especulaciones y teorías que giran alrededor de este virus y su origen, sobre si es una creación o un accidente, la realidad es que contamos con una versión oficial. El coronavirus es un virus que brota en la cuidad de Wuhan, China.

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la salud (OMS) recibe reportes sobre una enfermedad contagiosa parecida a la neumonía, sin embargo su origen era desconocido, hasta que se pudo identificar como una nueva cepa de coronavirus.

Más adelante, la Organización Mundial de la Salud confirmaría que el virus proviene de origen animal, y no fue creado en un laboratorio, se trata de una zoonosis vírica originada en murciélagos que albergan éste virus y lo transportan a otros mamíferos y humanos. Cabe destacar que el COVID -19 es una nueva cepa de coronavirus, una enfermedad ya conocida por la Organización Mundial de la Salud.

[/nextpage][nextpage]

Coronavirus

Coronavirus

El Coronavirus es un conjunto de virus que pueden generar enfermedades que van desde un resfriado común hasta neumonías, Síndrome respiratorio de medio oriente (MERS) y Síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Sin embargo el coronavirus COVID-19 es una nueva forma de este y por ello era desconocido. Y ahora resulta que hay un Nuevo Coronavirus.

[/nextpage][nextpage]

COVID-19

Covid-19

Este tipo de coronavirus es una nueva cepa infecciosa, era desconocida hasta su brote en 2019.

Se caracteriza por lo síntomas de:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar
  • Malestar general.

Aunque parece un resfriado común, es una enfermedad mortal, no solo por su gravedad sino también por su alto porcentaje de contagio.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué hace el coronavirus COVID -19 tan mortal?

¿Qué Hace El Coronavirus Covid -19 Tan Mortal?

Este virus ataca directamente un área vital para el cuerpo humano, el sistema respiratorio, siendo más específicos los pulmones. Aunque el coronavirus de forma común solo afecta la nariz, garganta y los senos nasales, este infecta los pulmones y las vías respiratorias.

Este virus se propaga rápidamente en el cuerpo, dado a que prácticamente toma la célula y la reprograma para formar más copias del virus. Así es comienza a propagarse por todo el sistema.

El COVID-19 ha atacado a todo el mundo siendo los más afectados China, Italia, España y Estados Unidos. A día de hoy, Estados Unidos lidera la lista con al menos 18.700.000 casos positivos. Y ya se han superado los 72 millones de contagios.

Este virus comienza con la destrucción de los pulmones, volviendo a las personas incapaces de respirar, poco a poco el cuerpo comienza hacer un esfuerzo por combatir el virus pero este efecto solo lo empeora comenzando a inflamar los pulmones. En la guerra entre el cuerpo y el virus, se debilitan los tejidos del pulmón comenzando a filtrar líquido que son las manchas blancas que presentan los pacientes en las radiografías.

Este líquido ahoga poco a poco los pequeños sacos de aire que están en los pulmones, evitando así que estos envíen oxígeno a la sangre y evita la eliminación de dióxido de carbono, inflamado los pulmones, este proceso se le llama neumonía.

Las células inmunes de nuestro organismo generalmente pueden entrar y eliminar el daño sin causar efectos colaterales. Sin embargo si el daño es mucho, puede que estas células si tengan efecto colateral, gastando mucha energía y deja al sujeto débil.

En China se demostró que la mayoría de los pacientes con carácter de gravedad sufrían de falta de aliento e insuficiencia de oxígeno en la sangre. El líquido que estaba en sus pulmones era evidente en radiografías y tomografías. Estos pacientes llegaban a tomar hasta 30 respiraciones por minuto, superando el límite normal que es de 12 a 20 respiraciones por minuto, esto en búsqueda de un poco de aire para subsistir.

Una vez el virus se adueña de los pulmones continua a su siguiente objetivo, los riñones. Los riñones son como el filtro de nuestro cuerpo, son los órganos encargados de eliminar los desechos que se acumulan, pero si estos fallan, el nivel de toxicidad del cuerpo se eleva.

El paciente es considerado caso de gravedad cuando deja de respirar por sí mismo, y es necesario conectarlo a máquinas que cuentan con una máscara que les suministran altas cantidades de oxígeno purificado. Esta es una opción, la otra es conectarlo a un respirador, que implica entubarlo con un tubo que envía oxígeno directamente a los pulmones.

Como ya mencionamos, la batalla entre el virus y el sistema inmunológico puede causar efectos colaterales, puesto que ya la inflamación no es sólo en los pulmones sino en el resto de los órganos. Esto inicia una reacción en cadena, destruyendo poco a poco los demás órganos, y dejando por el piso a la presión sanguínea.

Lo que continúa es un shock séptico, una respuesta natural del cuerpo, donde el sistema inmune hace un intento por atacar el virus por todas partes, lo cual, debido a la inflamación, desafortunadamente no funciona, dañando las células humanas en general.

La enfermedad ya muy progresada puede causar esta deficiencia en los órganos, bien sea desencadenado por el ataque del propio virus, o por el shock séptico generado por nuestro sistema inmune.

[/nextpage][nextpage]

Factores agravantes

Factores Agravantes

Después de haberse estudiado un poco más el virus, se determinaron factores que podrían agravar la situación del paciente contagiado. Un ejemplo es la edad, se observó que a los pacientes con mayor edad la enfermedad los atacaba de forma más fuerte, aumentando así el riesgo de gravedad y muerte.

En pacientes con menor edad el riesgo de muerte es de 2.3%, Pero superados los 60 años el riesgo aumenta a 8% y para los mayores de 80 años el riesgo es de hasta 15%. Aunque es una situación poco común, resulta que el virus es menos letal en los niños, en especial en los menos de 1 año de edad, esta situación resulta extraña puesto a estos suelen ser los más susceptibles a este tipo de enfermedades.

Sin embargo, se especula que es debido a que su sistema inmune esta poco desarrollado, evitando así la batalla del sistema inmune contra el virus, que a su vez disminuye la inflamación y evita el shock séptico.

Otro factor agravante son las enfermedades preexistente, como son la diabetes y la hipertensión, de 99 pacientes graves, al menos 52 cuentan con alguna de estas enfermedades. Otro hecho curioso es que por cada mujer contagiada, hay dos hombres contagiados, al parecer el riesgo de contagio es mal alto en hombres.

Y por último, fumar, para nadie es un secreto que el fumar debilita los pulmones,  esto claramente agrava la situación del paciente, puesto que el tejido de sus pulmones es débil, haciendo que el virus actúe rápidamente, dando paso al líquido más fácilmente.

[/nextpage]