Ceuta pagará hasta 26 euros por cada turista que pase dos noches en la ciudad autónoma

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) va a sacar a licitación tres contratos mayores por un importe global de casi dos millones de euros para concertar con un touroperador la llegada y pernoctación en la ciudad autónoma durante un año de al menos 15.000 turistas. El Ejecutivo regional está dispuesto a pagar hasta 26 euros de coste unitario por viajero convencido para pasar una o dos noches en la localidad española norteafricana.

Además, la administración autonómica destinará 1,2 millones de euros a abaratar el coste del transporte marítimo y aéreo para cruzar el Estrecho tanto en fines de semana como en periodos especiales como Navidad, Semana Santa o las Fiestas Patronales de principios de agosto.

En el caso de los helicópteros que con líneas regulares conectan Ceuta con Andalucía, el objetivo del Ejecutivo caballa es reducir sus precios para no residentes en la ciudad autónoma a 70 euros en el trayecto Algeciras-Ceuta-Algeciras (sin subvención cuesta unos 100 euros) y 175 euros en el de Málaga-Ceuta-Málaga (que sale por alrededor de 300).

El equipo de gobierno considera que el turismo «debe ser uno de los motores de la economía local» y que es imprescindible «reactivar la actividad turística necesaria que tenga repercusión sobre las empresas de Ceuta del sector y su oferta complementaria».

A tal efecto pretende subvencionar la atracción de «el mayor número posible de turistas que pernocten en Ceuta, provenientes básicamente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya sean residentes en la misma o turistas vacacionales que la visiten», tanto con una contraprestación directa por pernoctación efectivamente realizada como con sendas campañas de comercialización y difusión del destino.

El cierre de la frontera del Tarajal en marzo y las restricciones de movilidad ligadas a la pandemia de la Covid-19 han reducido ostensiblemente el volumen de pernoctaciones turísticas en Ceuta, que en el caso de los viajeros extranjeros pasó en verano de casi 3.000 a menos de 200 al mes y en el de los ciudadanos españoles, de cerca de 5.000 a la mitad.