Esto es lo que le pasa a tu conciencia cuando duermes

De lo que pasa en nuestro cuerpo cuando estamos dormidos sabemos bastante, de la conciencia no tanto. En las llamadas unidades del sueño de muchos centros de investigación se pone a un “sujeto” a dormir la mona y se monitorizan todas las variables de su organismo. Se mide el pulso cardiaco, se le hace un escáner cerebral, se sigue la tensión de sus músculos…Todo lo que uno se pueda imaginar. De hecho, cuesta creer que alguien pueda dormirse estando como está el “sujeto” todo cableado y cubierto entero de parches. Y pese a todo ese despliegue científico y tecnológico, apenas sabemos nada de lo que ocurre “dentro” de nosotros mientras dormimos.

De los sueños, por ejemplo, no sabemos más que especulaciones y conjeturas. Sigmund Freud le dedicó un ambicioso libro al asunto, pero no pasa de ser simple literatura . Pero, ¿por qué soñamos lo que soñamos?, ¿qué función cumplen los sueños?, ¿en qué estado se encuentra nuestra conciencia cuando no estamos despiertos? Todo lo que pasa en el momento en que cerramos los ojos es territorio incógnito y misterioso para la ciencia. Un nuevo estudio intenta adentrarse en esas inciertas cuestiones.

¿Dónde se esconde la conciencia?

Conciencia

“Foundations of human consciousness: Imaging the twilight zone” es el título del artículo en cuestión, que ha sido publicado en la revista JNeurosci. ¿Adonde “van” nuestros cerebros cuando nos quedamos dormidos?, esa es la pregunta que vertebra la investigación de este grupo de científicos de la Universidad de Turku. Al fin y al cabo, se trata de desvelar cómo funciona la conciencia humana y cómo esta se asienta en una compleja red de relaciones en nuestro cerebro. 

Estos científicos finlandeses han descubierto que existe un núcleo central en nuestro cerebro que presenta la misma en vigilia, cuando una persona está dormida de forma natural o cuando se la duerme a través de la anestesia. A través de dos experimentos han sido capaces de revelar, por primera vez en la historia, los mecanismos naturales y biológicos que sostienen a la conciencia humana. También han establecido las relaciones que se establecen entre dichos mecanismos y la forma en la que las personas responden a determinados estímulos mientras están durmiendo.