Digitalización, internacionalización e inversión, los retos del Ministerio de Universidades para 2021

Inversión en la capacidad docente e investigadora del sistema universitario español, la modernización del sistema a través de la digitalización, y el fomento de la movilidad y la internacionalización del sistema, son los tres objetivos que se ha marcado el Ministerio de Universidades para el 2021.

Estos objetivos se suman a lo ya planteado a lo largo de 2020 que busca su consolidación y desarrollo para el 2021: el aumento significativo de las becas universitarias y la reducción de los precios públicos académicos, ambas medidas diseñadas con el objetivo de aumentar el acceso de la población al sistema universitario.

Según informa el Departamento que dirige Manuel Castells, hay líneas de trabajo ya definidas y que están en proceso de elaboración y cuyas transformaciones definitivas se darán a conocer a lo largo de este próximo año 2021.

En primer lugar, tal y como anunció el ministro, se están definiendo nuevas mejoras en becas de máster, que garantizarán el acceso a la beca por renta y no por nota. Como complemento a la transformación del sistema de tasas y becas, se está trabajando en la recualificación del sistema universitario español mediante la concesión de ayudas para la realización de estancias en centros del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y en centros de investigación extranjeros.

Además, se han transferido 400 millones de euros a las comunidades autónomas para fortalecer la digitalización de las universidades y se ha aprobado una línea presupuestaria que permitirá desarrollar una convocatoria para acabar de completar este proceso. «El objetivo de digitalización y modernización del sistema universitario es de vital importancia, incluyendo la soberanía tecnológica de las propias universidades», destaca el Ministerio.

Otras de las líneas de trabajo cuyos primeros resultados se podrán ver durante el próximo año son la elaboración de una nueva Ley orgánica de universidades, incluyendo un debate amplio en la comunidad universitaria, o la elaboración de una nueva estrategia de internacionalización.

COMPROMISOS CUMPLIDOS DE MAYOR RELEVANCIA

Con respecto a los compromisos cumplidos del Ministerio en este 2020, el Departamento destaca que se ha incrementado en 386 millones de euros la cifra destinada a becas para la convocatoria del curso 2020-2021, lo que supone un aumento del 22%, el más importante de los últimos diez años.

En continuidad con esta línea de trabajo, se ha incrementado en 515 millones de euros el presupuesto de 2021, lo que permitirá continuar con la reforma del sistema estatal de becas y ayudas. Con ello, se alcanza un montante total de 2.090 millones de euros, que es el mayor presupuesto de becas habido hasta ahora. Supone un incremento del 35% respecto al presupuesto con el que inició 2020.

Además, se ha promovido la reducción de las tasas en la Conferencia Sectorial, derogando el sistema de horquillas anterior, señalado por la comunidad universitaria como un gran generador de desigualdades.

«El cumplimiento de las medidas es muy satisfactorio y se ha constatado que la transformación del sistema universitario está en marcha, a través de varias de las medidas que se han ido tomando a lo largo de este 2020. Además, los presupuestos aprobados para el ejercicio de 2021 reflejan la continuidad y profundización de estos cambios», celebra Universidades.