Covid: las variantes que existen y cuál es la más peligrosa

-

2020 ha querido ser movidito y sobresaltado hasta el último momento. Ni un segundo de respiro nos ha dejado este dichoso año pandémico. En cuanto la vacuna empezaba a llegar y a administrarse, es decir, en el mismo instante en que comenzábamos a ver una débil luz al final del túnel y a tener esperanzas de volver a la normalidad…Se detectan varias cepas y mutaciones del covid que resultan inquietantes. Primero fue la mutación del covid detectada en Reino Unido y que ha hecho entrar en pánico a todos los países europeos. Poco después se supo de una variante de la enfermedad que se había originado en Sudáfrica, y ahora una nueva cepa del covid ha aparecido en Nigeria. 

En principio, y pese a la necesaria precaución que debemos tener, los expertos y las autoridades sanitarias tranquilizan a la población. Las medidas de higiene y seguridad siguen siendo las mismas, y siguen siendo útiles. Las vacunas, pese a las mutaciones que pueda sufrir el virus, seguirán siendo eficaces para luchar contra la enfermedad. También contra estas nuevas variantes del coronavirus halladas en Reino Unido y Sudáfrica, y probablemente también contra la de Nigeria. Esto es lo que sabemos hasta el momento de estas cepas o mutaciones del covid.

 

3
La cepa de Sudáfrica

covid

Las dos variantes descubiertas, tanto la británica como la sudafricana, tienen en común el lugar en el que se ha efectuado la mutación. En ambas ha mutado la proteína espicular, denominada de forma científica N501Y. Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que ambas variantes sean iguales. “Son cepas bastante distintas genéticamente”, ha asegurado Emma Hodcroft, investigadora en el Instituto de Medicina Social y Preventiva de Berna (Suiza). La variante sudafricana lleva el nombre de 20C/501Y.V2, y fue detectada por primera vez entre los meses de octubre y noviembre en la ciudad de Mandela Bay, al sur del país.

Los investigadores creen que puede situarse su origen en los meses de verano, entre junio y agosto. Son dos las hipótesis que se barajan para explicar el origen de estas mutaciones del covid. La primera afirma que pudo haberse incubado en individuos inmunodeprimidos que estuvieron mucho tiempo infectados, lo cual desembocó en unas mutaciones muy rápidas. La segunda de las posibilidades apunta a que, debido a los elevados niveles de inmunidad a la enfermedad en ciertas regiones, el covid ha acabado seleccionando una cepa más contagiosa para seguir reproduciéndose. Tampoco esta cepa sudafricana es más letal ni más peligrosa que la ya conocida.