Extremadura propone proteger a los centros residenciales hasta que se administren las dos dosis de vacunas

La comunidad autónoma de Extremadura ha propuesto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se proteja a los centros residenciales hasta que se administren en ellos las dos dosis de vacunas y se pueda alcanzar la inmunidad.

«Si la inmunidad completa como consecuencia de haber vacunado a la persona se obtiene a la semana de haber puesto la segunda dosis y la segunda dosis se pone a los 21 días de la primera, si los centros residenciales que han iniciado el proceso de vacunación no deberían estar cerrados herméticamente, por decirlo de alguna manera», ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Se busca con ello, ha abundado en una rueda de prensa en Mérida, evitar que se produjeran infecciones por coronavirus desde la primera dosis de vacuna hasta que los vacunados alcancen su «máximo punto de inmunidad».

Esta cuestión, como ha reseñado el consejero extremeño, ha sido recogida «favorablemente» por el Ministerio de Sanidad y será analizada en la ponencia de vacunas.

Vergeles ha dado a conocer que esta ha sido una de las dos propuestas que ha realizado la comunidad autónoma en la reunión del CISNS celebrada este lunes.

La otra propuesta es que, puesta la Junta en contacto con los equipos de vacunación, a pesar de que la ficha técnica de la vacuna dice que del vial se puede sacar cinco dosis, en todas las comunidades se ha visto que se pueden sacar hasta seis.

«No obstante, para estar seguros de que esto es así, y que podemos aumentar nuestra capacidad de vacunación con motivos de seguridad, esta duda que ha provocado la comunidad autónoma de Extremadura se ha trasladado a la Agencia Española del Medicamento para ver si es pertinente o no poder obtener esa dosis extra con la que podría estar dotada cada uno de los viales», ha aseverado.

CIRCUITOS DE VACUNACIÓN DISEÑADOS

Asimismo, José María Vergeles ha destacado que los extremeños pueden estar tranquilos porque la comunidad tiene diseñados los «circuitos adecuados» y se vacunará a toda la población objetivo 1 en el tiempo marcado por el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, y cuando se alcance la «velocidad de crucero» se estará muy cerca de las 1.000 vacunaciones diarias, por lo que se prevé que en los dos primeros meses de año o dos meses y medio se habrá vacunado al total de la población objetivo uno.