Desalojada una residencia de ancianos por un incendio forestal en Granada

El incendio declarado sobre las 7,00 horas de este lunes en un paraje de Órgiva (Granada), en la ladera sur de Sierra Nevada, ha forzado el desalojo preventivo de una treintena de personas en la residencia de ancianos de Almegíjar, que están siendo trasladados a otro centro para garantizar su seguridad mientras continúan las labores de extinción, que se están complicando a causa de las fuertes rachas de viento.

En total han sido desalojados seis trabajadores y los 21 usuarios, que serán alojados en la residencia de Órgiva, según han detallado a Europa Press fuentes del 112, que ha recibido una treintena de llamadas desde esta mañana de vecinos alertados por las llamas, que afectan al conocido como paraje Jubiley, donde se registran fuertes rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora que están dificultando las tareas de extinción.

En el lugar trabajan cuatro grupos de Bomberos Forestales, con un total de 28 efectivos, además de una Brigada de Refuerzo (Brica) con otras once personas más, un técnico de operaciones y tres agentes de medio ambiente, según han detallado a Europa Press fuentes del Infoca.

A ello se suman cuatro vehículos autobomba con otros ocho bomberos más y la activación de la unidad médica de incendios forestales. Los fuertes vientos, que están alcanzando en algunos momentos rachas de hasta 70 kilómetros por hora dificultando en gran medida las labores de extinción, han impedido hasta el momento la incorporación de medios aéreos del Infoca ante la imposibilidad de que puedan operar en condiciones de seguridad.

La previsión es que el viento se mantenga, por lo que se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica dos aviones anfibios que están más preparados para volar en condiciones adversas.