Cinco recetas infalibles para aprovechar las sobras de Nochebuena y Navidad

-

Como solemos tener el ojo más grande que el estómago, tras las comidas de Nochebuena y Navidad se quedan en la nevera un sinfín de restos de platos en fiambreras, de productos a medio gastar y de botellas abiertas. Con la que está cayendo este año no resulta muy lógico ponerse a tirar comida, así que vamos a enumerarte algunas recetas de aprovechamiento que te ayudarán a sacarle el mejor partido a tus sobras navideñas.

La cocina de aprovechamiento es cada día más necesaria. A la escasez de recursos naturales del planeta -algo que cada día va a peor- se suman unos malos hábitos de consumo que agravan todavía más el problema. Solo en nuestro país, cada año más de 7 millones de toneladas de comida terminan en la basura. El equivalente a 77 estadios de fútbol llenos, para que te hagas una idea. 

Y si durante todo el año más de un tercio de la comida que se produce en el mundo se desecha, en Navidades aún más. Por eso hoy, para demostrarte que reciclar comida no está reñido con la calidad y sabor de nuestros platos, te traemos seis recetas increíbles para aprovechar todo aquello que te sobró de Nochebuena y Navidad.

4
PASTEL DE CARNE CON LO QUE TE SOBRÓ EN NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Este es, probablemente, uno de los platos más reconocidos entre las recetas de aprovechamiento. La ternera, pavo o cerdo que usaste en Nochebuena o Navidad puede tener una segunda vida en un plato sencillo y exquisito.

Necesitarás, para hacer tu pastel, medio kilo de carne, 300 gramos de patatas, 50 gramos de guisantes, un pimiento rojo, una cebolla, dos zanahorias, dos dientes de ajo, un tomate maduro, dos huevos, una cucharada de pimentón, aceite, sal y pimienta.

Ponemos una olla con agua al fuego, donde echaremos las zanahorias y las patatas peladas y troceadas y los guisantes. Una vez hervidas las patatas, las aplastamos con nuestro tenedor mientras nuestra cebolla, el ajo y el pimiento rojo van pochándose en una sartén. Cuando ya estén tiernos ponemos nuestra carne, que previamente hemos picado, y un par de minutos después el tomate y el pimentón. Escurrimos la mezcla, lo añadimos a la patata y mezclamos. Añadimos dos huevos y movemos hasta dejar una pasta heterogénea, la que colocaremos en el molde para hornear durante 25 minutos.