Cinco recetas infalibles para aprovechar las sobras de Nochebuena y Navidad

Como solemos tener el ojo más grande que el estómago, tras las comidas de Nochebuena y Navidad se quedan en la nevera un sinfín de restos de platos en fiambreras, de productos a medio gastar y de botellas abiertas. Con la que está cayendo este año no resulta muy lógico ponerse a tirar comida, así que vamos a enumerarte algunas recetas de aprovechamiento que te ayudarán a sacarle el mejor partido a tus sobras navideñas.

La cocina de aprovechamiento es cada día más necesaria. A la escasez de recursos naturales del planeta -algo que cada día va a peor- se suman unos malos hábitos de consumo que agravan todavía más el problema. Solo en nuestro país, cada año más de 7 millones de toneladas de comida terminan en la basura. El equivalente a 77 estadios de fútbol llenos, para que te hagas una idea. 

Y si durante todo el año más de un tercio de la comida que se produce en el mundo se desecha, en Navidades aún más. Por eso hoy, para demostrarte que reciclar comida no está reñido con la calidad y sabor de nuestros platos, te traemos seis recetas increíbles para aprovechar todo aquello que te sobró de Nochebuena y Navidad.

CANELONES DE SAN ESTEBAN (INGREDIENTES)

Un 26 de diciembre no podemos dejar de hablar de la tradición catalana de San Esteban, cuando es típico cocinar canelones con las sobras de las carnes que han sobrado en el festín anterior. Los canelones se componen de una pasta de forma rectangular muy empleada en gastronomía  para hacer platos con carne picada, verdura, o incluso pescado en su interior. Se enrolla formando un cilindro (de ahí proviene su nombre, que en italiano se denomina «canelón»).

Nosotros, por salirnos un poco de la receta típica con carne, usaremos langostinos y espinacas, manteniendo ese mismo espíritu de aprovechamiento. Así, para la receta necesitarás un kilo de espinacas, medio de langostinos, 200 gr. de cebolla tierna, 50 gr. de jamón, un puñado de piñones, un puñado de pasas remojadas, 12-16 láminas de pasta para canelones, unos 500 ml. de leche entera, un poco de romero, una nuez de mantequilla, tres cucharadas soperas de harina, 25 gr. de queso rallado y una pizca de sal.

Puedes Prepararte Unos Deliciosos Canelones Con Las Sobras De Nochebuena Y Navidad.