Qué es la arqueología

La arqueología es una ciencia que estudia, describe e interpreta una sociedad pasada a partir de restos materiales. Es decir estudia los cambios del mundo y su antigüedad a través de piedras, cerámicas, restos de huesos, tejidos y construcciones.

Se dice que esta ciencia surgió en Europa en el siglo XIX debido al oficio de algunas personas. En ese entonces, algunos recolectaban y buscaban antigüedades para su colección o venta.

Fue en ese entonces que este oficio se volvió popular en la etapa del colonialismo de Europa.

Justo en ese colonialismo a finales del siglo XIX y principios del XX, los museos comenzaron a llenarse de piezas que provenían de rincones inéditos del mundo.

Momias, objetos extraños, calendarios mesoamericanos y otros eran parte de las reliquias que comenzaron a minar en los museos.

Pese a que esta ciencia es dedicada a la prehistoria y era antigua, actualmente los arqueólogos también se dedican a buscar y estudiar períodos recientes. La edad media y la moderna también tienen historia contada a través de edificaciones y objetos.

La arqueología y su objetivo en el mundo

La Arqueología Y Su Objetivo En El Mundo

Más allá de dar con objetos que pertenecieron a sociedades pasadas, la arqueología busca conocer de una manera cercana, la vida de las culturas que alguna vez existieron en la tierra.

Esta ciencia busca reunir y analizar los objetos , edificaciones y hasta materiales que definieron en ese entonces la vida de los humanos. Además, trata de interpretar y responder cómo fue que se produjeron los cambios y de qué manera se lograron establecer las creencias, organizaciones políticas y la economía.

La arqueología desarrolla métodos para establecer divisiones cronológicas que permiten diferenciar las etapas evolutivas de las civilizaciones. De qué manera se registraron los cambios y cómo es que las sociedades, culturas y poblaciones se fueron adaptando.

¿Cuáles son las ramas de la arqueología?

¿Cuáles Son Las Ramas De La Arqueología?

La arqueología posee una gran cantidad de subdivisiones, dependiendo del criterio de estudio se clasifican de la siguiente manera:

1- Prehistórica: se centra en el estudio de las culturas prehistóricas que no conocieron la escritura.

2- Protohistórica: estudia las sociedades sin escritura, que estuvieron en contacto con sociedades con escritura.

3- Clásica: estudia las culturas del mundo mediterráneo, sobre todo Grecia y Roma.

4- Medieval: aquella que estudia las fuentes materiales y escritas, entre los siglos IV y XV.

5- Postmedieval: estudia las sociedades de época moderna.

6- Industrial: estudia el conjunto de bienes muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo y auge industrial.

7- Etnoarqueología: se enfoca en las culturas vivas y objetos que aún están presentes. Todo para obtener datos que den claves sobre las culturas pasadas.

8- Arqueología de la muerte: se encarga del estudio del mundo funerario desde diferentes puntos de vista.

9- Paisaje: estudia través de la cultura material, la dimensión espacial de los grupos humanos. Cómo se han ido relacionando a lo largo del tiempo, transformándolo y otorgándole diferentes significados.

10- Experimental: se basa en la realización de experimentos para probar teorías o poner a prueba un objeto o mecanismo con el fin de establecer, probar o negar alguna opinión sobre la historia.

11- De campos de batalla: aquella que busca entender los eventos militares ocurridos en un determinado lugar y en tiempos remotos.

Métodos de estudio

Métodos De Estudio

La arqueología divide su método de estudio en tres fases:

Prospección. Es aquella fase exploratoria en el propio terreno de los hechos. Los arqueólogos realizan una serie de procedimientos encaminados a determinar la ubicación de un potencial yacimiento.

Excavación. Esta fase es la que está constituida por una serie de actividades, técnicas y operaciones de extracción del material arqueológico para su posterior análisis y estudio en un ambiente de laboratorio.

Lea TAMBIÉN: QUE ES EL NOROVIRUS

Laboratorio. Consiste en el análisis de los restos obtenidos e incluye la elaboración de los grandes informes de diversa índole. Ya sea para el seguimiento de obras civiles, petición de proyectos de investigación, museos o incautaciones.

En esta fase se crea el registro de las piezas procedentes de las excavaciones, la selección y el preparado de muestras para su análisis.

Publicación. Es la fase última del trabajo realizado y concluye con la publicaciones de resultados y su posterior difusión a través de conferencias, cursos, publicaciones, programas de TV entre otros.

Funciones Principales De Un Arqueólogo

Las funciones principales de un arqueólogo son:

  • Investigar y sondear sitios históricos de sociedades y culturas antiguas.
  • Recopilar artefactos históricos.
  • Marcar los artefactos para identificar la ubicación exacta de su hallazgo.
  • Estudiar los objetos y estructuras halladas y recuperadas en la excavación.
  • Describir las características físicas, propiedades y atributos de los artefactos.
  • Comparar los hallazgos de una locación con los de otra para determinar las posibles conexiones.
  • Elaborar mapas y registros topográficos de los lugares históricos.
  • Establecer teorías sobre el origen y desarrollo de culturas antiguas.
  • Crear tipologías de artefactos y sistemas de organización para un mejor estudio.