Qué es la risoterapia

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. No se considera una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, sin embargo es usada como medicina alternativa.

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, atribuía a la risa el poder para liberar el organismo de energía negativa. Tal vez por esa razón es que la risoterapia se realiza en grupo con el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos y optimistas con sus vidas.

Risa espontánea y risa ensayada

Risa Espontánea Y Risa Ensayada

Por los beneficios a la saludesta moderna técnica basada en las carcajadas, centra su interés en la risa espontánea y en la risa ensayada.  Aquí te contaremos el por qué y te daremos a conocer otros tipos de risas que te ayudarán a tener la fórmula de la felicidad que depende de cuatro químicos del cerebro.

Comenzando con los conceptos, te diremos que la risa espontánea, es aquella que surge de forma natural como expresión genuina de las distintas emociones humanas. Citamos como ejemplo aquella asociada a la alegría, la diversión o el humor. Se presente como un ataque parecido al que le dio a Ana Rosa Quintana, Cristina Pedroche y otros famosos.

Mientras que la risa ensayada, se obtiene voluntariamente y sin motivo alguno que la justifique. Es justamente este tipo de risa la que se torna divertida y contagiosa y, al poco rato de practicarla, puede hacer brotar la risa espontánea y potenciar su intensidad y duración.

¿Por qué surge?

¿Por Qué Surge?

El beneficio de estas dos formas de reír surge porque el cerebro no distingue entre una y otra, ambas se asocian indistintamente a beneficios similares para la salud.

Técnica de la risoterapia

Técnica De La Risoterapia

La técnica de la risoterapia consiste en la utilización de diferentes ejercicios, actividades y dinámicas a través de las cuales una persona o un grupo de personas es conducido a un sentimiento de desinhibición que le haga llegar al binomio risa ensayada-risa espontánea, lo que le llevará a experimentar sus beneficios físicos, psíquicos, emocionales y espirituales. 

Generalmente el instructor de la clase de risoterapia divide la sesión grupal entre una parte teórica, en la que se repasa todo lo referente a la risa, y otra parte práctica. La parte práctica consiste en estiramientos, ejercicios de comunicación, con el objetivo de que los asistentes se desinhiban y se cree complicidad entre ellos para alcanzar una carcajada intensa y pura.

Beneficios de reírse a carcajadas

Beneficios De Reírse A Carcajadas

A continuación te ofrecemos un resumen de todos los beneficios que, según los terapeutas, deja la risoterapia.

Beneficios físicos de la risa

Beneficios Físicos De La Risa

-Relaja al organismo.

-Favorece al corazón y al sistema circulatorio.

-Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.

-Favorece al sistema inmunológico.

-Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.

Beneficios psicológicos y sociales de la risa

Beneficios Psicológicos Y Sociales De La Risa

-Reduce la ansiedad y el estrés.

-Alivia los síntomas de la depresión.

-Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.

-Refuerza la autoestima.

-Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.

-Potencia las capacidades intelectuales.

-Permite estrechar relaciones, aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor.

-Predisponen a la cooperación y la solidaridad.

-Facilita la comunicación entre las personas.

-Ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad.

La risoterapia a través del tiempo

La Risoterapia A Través Del Tiempo

La risoterapia como técnica de mejoramiento a la salud se utilizó para curar a lo largo del tiempo.

Los datos más distantes apuntan al antiguo imperio chino, hace más de 4.000 años, donde historiadores citan que para esa época ya había lugares habilitados para que las personas se reunieran a reír como medio de equilibrar su salud.

Se dice que los taoístas chinos incluían en su filosofía la creencia de que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día. Otro dato es el de la Edad Media, que se refiere a la actuación de los bufones durante las comidas, esto con el fin de facilitar la digestión en los comensales.

Más tarde, fueron muchos los expertos que opinaron sobre el tema, como Robert Burton, escritor (1577-1640) y Richard Mulcaster, pedagogo (1530-1611), quienes recomendaban la risa como método terapéutico.

Mientras que el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) consideraba que la risa es un fenómeno psicosomático. Por su parte, el médico inglés William Battie aplicaba tratamientos complementados por el sentido del humor, a los enfermos mentales.

Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa. “Esa catarsis ―según él― nos permite vivir mejor”. William McDougall, profesor de Psicología en Harvard, sostenía que la función biológica de la risa “es ayudar a mantener el bienestar y la salud psicológica”.

La risa como base de esta psicoterapia

La Risa Como Base De Esta Psicoterapia

La risa es una manifestación de alegría y bienestar y, en definitiva, una descarga emocional que podría definirse como una reacción psicofisiológica. Internamente la risa se acompaña de una sensación subjetiva conocida como hilaridad, cuyo goce se ha comparado con el de la actividad sexual y otras reacciones placenteras del organismo.

Tipos de risa

Tipos De Risa

Pese a que pensamos que la risa es eso, risa y nada más. Existen diversos tipos de risa. Inclusive la técnica de la risoterapia se basa en las dos primeras de la lista que te vamos a dar a conocer. Ellas son la risa espontánea y la risa ensayada.

En ese sentido, la risa puede dividirse en risa espontánea, aquella que surge de forma natural como expresión genuina de las distintas emociones humanas, como por ejemplo aquella asociada a la alegría, la diversión o el humor.

En contraposición a esta se encuentra la risa ensayada, la cual se obtiene voluntariamente y sin motivo alguno que la justifique. Por otro lado, la risa estimulada, que es aquella que surge como consecuencia de la acción física o que refleja determinados estímulos externos, como las cosquillas.

Luego encontramos la risa inducida que es producto de los efectos de determinados fármacos o sustancias psicotrópicas como el alcohol, la cafeína, las anfetaminas o el cannabis, entre otras.

Finalmente tenemos la risa patológica que es específica y responde a lesiones del sistema nervioso central como consecuencia de varias enfermedades neurológicas transitorias o persistentes. Esta última no está vinculada a cambios emocionales y no hay control voluntario sobre su duración, intensidad o expresión facial. A veces viene acompañada de llanto patológico.