La Fundación Santa María la Real recibirá 125.000 euros para educación patrimonial

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención de 125.000 euros a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para financiar la puesta en marcha, ejecución y desarrollo del programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en Castilla y León.

Los programas y proyectos que habitualmente lleva a cabo la Fundación cuentan con actividades dirigidas a la educación patrimonial con el objetivo de hacer efectiva la puesta en valor del patrimonio.

En este sentido, el programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en Castilla y León presenta un elevado potencial como herramienta educativa y de divulgación de la historia y cultura romana en la Comunidad.

El diseño de las acciones de dicho programa tendrá en cuenta los diferentes tipos de público objetivo, así como el conocimiento y contribución que puedan hacer los agentes clave de los sitios romanos, estableciendo los pilares fundamentales para una colaboración público-privada que garantice el éxito del programa.

Entre las actuaciones para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo del programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en Castilla y León destacan, entre otras, las relativas a la creación de espacios divulgativos online y diseño de perfiles en redes sociales, acciones de comunicación, realización de talleres, elaboración y distribución de unidades didácticas, realización de concursos escolares, actividades creativas (gráficas, literarias o musicales), así como visitas teatralizadas, formación a profesionales de otros sectores y website.

Así, se pretende favorecer la colaboración de agentes y gestores del patrimonio cultural con agentes de otros sectores, con el fin de crear sinergias, así como atraer nuevos públicos y diversificar las actividades realizadas en los enclaves seleccionados. Finalmente, se pretende impulsar y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia.

COLABORACIÓN

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico pretende, asimismo, favorecer la colaboración de agentes y gestores del patrimonio cultural con agentes de otros sectores con el fin de crear sinergias, así como atraer nuevos públicos y diversificar las actividades realizadas en los enclaves seleccionados. Finalmente, se pretende impulsar y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia.

En su conjunto, todas estas actuaciones contribuirán a remarcar la trascendencia del patrimonio material e inmaterial que forma parte de las características más singulares de la zona, constituyendo actualmente un recurso cultural y económico de primer nivel.

Se espera que todo ello revierta en un aumento del número de visitantes de las zonas en las que se lleven a cabo las actuaciones, así como en aquellas en las que se materialice la ejecución de dichos programas, lo que se espera conlleve un impulso como motor económico de gran relevancia en toda la zona.