Bajan del centenar los usuarios de residencias gallegas con covid tras 10 altas

El cómputo global de casos activos de covid-19 entre usuarios de las residencias de Galicia mantiene su tendencia a la baja este miércoles, con un total de 99 infectados, tras cifras superiores al centenar en las últimas fechas. Esto es posible porque, a pesar de que se han detectado cinco nuevos positivos, se han curado 10 ancianos.

Según el parte diario de la Consellería de Política Social, con datos actualizados a última hora del martes, las 10 altas se distribuyen entre cuatro geriátricos: San José, de Narón (5 usuarios); San Antonio, de Beariz (1); residencia Soremay, de Pontevedra (2) y DomusviVigo (2). Sin embargo, recoge que se suman al listado cinco usuarios del CRAPD II.

El CRAPD Vigo II es el que registra más casos activos entre sus usuarios, con 17, seguido del geriátrico Soremay de Pontevedra y la Saleta de San Cristovo de Cea, con 15, respectivamente. Luego le siguen la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 12.

El resto de residencias se mantiene por debajo de la decena de casos: Vila do Conde de Gondomar (9), DomusVi Vimianzo (9), DomusVi Vigo (5), San Antonio de Beariz (4), Monte Tecla de A Guarda (4) y Cesantes de Redondela (4).

Asimismo, hay un anciano contagiado de coronavirus en cada uno de los siguientes centros: Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, Servisenior de Brión, San Cibrao de Cervo, San Salvador de Guntín y CRAPD Vigo I.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, el cómputo global también ha bajado, hasta los 118, gracias a que las altas han superado a los nuevos positivos registrados.

En concreto, se han curado del coronavirus en las últimas 24 horas un total de siete empleados, con cuatro altas en la residencia de mayores Doralresidencias de Mos, en Pontevedra, y tres de Domus Vi de Vigo. En cuanto a los nuevos positivos, son un total de cuatro: tres de la residencia Bellavista Care de Nigrán y uno del CRAPD II.

Así, la plantilla más afectada este martes sigue siendo la del Asilo Vilalba, con 13 trabajadores infectados, seguida de DoralResidencias de Mos, con 10. La residencia Pontevedra de Vilaboa baja de 10 a seis. El resto de centros que figuran en los datos de Política Social se mantienen por debajo de la decena.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) no registran este martes ningún cambio, por lo que se mantienen sin usuarios afectados.

En cuanto a las plantillas de estas instalaciones, continúan enfermos de covid-19 dos empleados del Hogar San Rafael de Vigo, uno del centro de Sarria y uno en San Vicente de Paúl de Lugo.