Quantcast

Casado reclama una gestión objetiva de los fondos de reconstrucción europeos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado una “autoridad independiente” y una “gestión objetiva” de los fondos de reconstrucción y resilencia europeos para evitar “clientelismo” y que cuenten con la participación de las Comunidades Autónomas, las entidades locales y el Parlamento.

“Estos fondos no so para el Gobierno, son para los españoles que peor lo están pasando y por eso pedimos una autoridad independiente y una gestión objetiva con todas las partes implicadas”, ha incidido durante una visita a la empresa palentina Prosol, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al consejero de Economía y Haciendo, Carlos Fernández Carriedo, y a la presidenta de Empresa Familiar Castilla y León y de Prosol, Rocío Hervella.

El líder de los ‘populares’ ha valorado, como hizo en Andalucía, Madrid, Murcia y Galicia, los 400 proyectos que Castilla y León ha presentado para concurrir a estos fondos. Unos proyectos que cuentan con todo el “apoyo” del PP nacional porque buscan crear empelo pero también cuestiones “fundamentales” para esta comunidad como la fijación de población a través de la extensión de la digitalización a los pueblos, el apoyo a la industria, el apoyo a la competitividad, la sostenibilidad y el sector primario. “Proyectos esenciales para salir de este bache”, ha continuado.

“Es muy importante recordar, una vez que el Gobierno ha aprobado el Real Decreto sin consenso ni debate con el resto de fuerzas políticas, que los fondos europeos se tienen conceder y gestionar de forma objetiva sin clientelismo y con la participación de las Comunidades autónomas, las entidades locales y el Parlamento como pasa en otros países y recomiendan las instituciones europeas”, ha reclamado, para insistir en que estos fondos nos son para el Gobierno, “son para los españoles que peor lo están pasando”.

Durante su visita a la empresa palentina, Casado ha querido reivindicar el papel del sector agroindustrial, “uno de los que más fija población”. “Este doce por ciento que aporta al PIB el sector agroindustrial necesita del apoyo de las administraciones y más aún cuando el cierre de la hostelería y el turismo está afectando tanto a esta industria que en total representa a casi tres millones de trabajadores si contamos el sector primario que tan importante es para Castilla y León”, ha argumentado.

En este sentido, ha dado las “gracias” al presidente de la Junta por las “ayudas” al sector y el “impulso” en la defensa de la PAC que también lucha contra la despoblación que “sufren” los pueblos.

En su intervención también ha reivindicado al sector de la automoción en una tierra “como Palencia”. El ‘popular’ ha recordado que supone el 60 por ciento de la industria española, el diez por ciento del empleo y el diez por ciento del PIB. “Lo ha pasado muy mal y no entendemos que la única solución que propone el Gobierno sea subir el impuesto de matriculación cuando caen las ventas un 35 por ciento y cuando ha caído la fabricación un 20 por ciento también aquí en las plantas de Valladolid y Villamuriel de Renault y de Nissan en Ávila”, ha lamentado.

PGE.

El presidente del PP también ha hecho mención a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, un “momento difícil para todos”, ha incidido, ya que a su juicio traen “malas noticias”. “9.000 millones de euros más en impuestos para las clases medias trabajadoras frente a lo que planteábamos en el PP que es bajar los impuestos como en otros países de nuestros entornos para salir de la crisis y que se está haciendo aquí en CyL con 400 millones en bonificaciones fiscales cumpliendo el programa electoral”, ha criticado.

Por último, se ha referido también a la Ley Celaá, que ha tachado mala para la “calidad”, la “vertebración” y la “libertad educativa”. “En las CCAA que gobierna el PP, como Castilla y León, se va a seguir defendiendo la libertad de los padres para elegir colegio. De hecho aquí se ha adelantado la inscripción. Se va a seguir defendiendo la libertad a través de los conciertos educativos, y su calidad, sin pasar de curso sin asignaturas suspensas y con evaluaciones para que los profesores y padres sepan como van sus hijos”, ha apostillado.