Quantcast

Cantabria suma otra muerte pero se mantienen los nuevos casos en 60

Cantabria ha sumado este martes una nueva muerte por coronavirus, la de una mujer de 91 años que eleva la cifra total de fallecidos en la región a 378, en una jornada en la que se han registrado 60 casos nuevos, dos menos que el día anterior.

En la parte positiva, ha bajado el número de hospitalizados a 95, que son 16 menos que ayer, y el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a 22, lo que supone dos menos.

De los hospitalizados, 59 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, 13 en el de Sierrallana de Torrelavega, 6 en el de Laredo y 22 en el Tres Mares de Reinosa

Así, la ocupación hospitalaria baja un punto y se sitúa a día de hoy en el 6,5 por ciento y la ocupación de la UCI desciende casi dos puntos, hasta el 20,2 por ciento. Por su parte, el porcentaje de positividad de las pruebas cae al 6,4 por ciento.

También sigue a la baja la incidencia acumulada, que en los últimos 14 días es de 162 casos cada 100.000 habitantes (cinco menos) y en los últimos 7 de 73 (cinco menos).

Con los datos actualizados a las 8.00 horas de este miércoles -en el que ya se han contabilizado 12 casos en lo que va de día-, el número de casos activos es de 1.292, de los que 1.297 permanecen en cuarentena domiciliaria.

Los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia ascienden a 18.422, de los que 17.311 se han detectado mediante prueba PCR y 1.111 a través de test de detección de anticuerpos.

En cuanto a los curados, alcanzan en total los 16.764 (el 91 por ciento de los contagiados), y el total test realizados es de 334.563, lo que supone 57.555 por 100.000 habitantes.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha destacado que la tendencia sigue “a la baja” pero la incidencia se mantiene “alta” y la región continúa en un nivel de alerta 3, un “dato complicado”, por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a respetar las medidas de seguridad y reducir los contactos sociales.

Además, ha dicho que Cantabria “no es una isla” dentro de la realidad del país y de las comunidades limítrofes, por lo que ha pedido seguir “siendo ejemplares” para mantener “a raya” el número de contagios.

RETOMAR EL DEPORTE

A preguntas de la prensa sobre si se está planteando relajar las restricciones impuestas dada la tendencia de descenso de la pandemia, el vicepresidente ha indicado que el Gobierno “trabaja en diferentes escenarios” y ha apuntado a retomar la práctica del deporte a partir del mes de enero y de la vuelta a las aulas el día 11 “si no puede ser antes”.

Para ello, ha recordado que se ha establecido un grupo de trabajo con técnicos de la Dirección General de Deportes y de la de Salud Pública que están estudiando los “posibles escenarios”.

Por otro lado, preguntado por los camioneros retenidos en Reino Unido tras la detección de la nueva cepa del virus, Zuloaga ha indicado que atraviesan una situación “terriblemente compleja” y que es el Gobierno de España quien tiene las competencias y ha puesto en marcha soluciones para ellos.