Cómo bajar la temperatura del motor del coche si se te recalienta

El sobrecalentamiento es algo que no se puede dejar a la ligera, debido a que puede causar daños severos en el motor. Existen muchas causas que pueden provocar que la temperatura del coche se eleve, normalmente se debe a fugas del refrigerante en el sistema de enfriamiento.

Si ves que el indicador de temperatura se eleva, es necesario seguir unos pasos y recomendaciones, para evitar que el motor sufra daños muy severos. En el caso que hagas caso omiso de la misma, puedes provocar daños irreversibles al motor del coche.

Si tuviste problemas de recalentamiento en el coche,  es necesario revisar el sistema de enfriamiento y sus partes para detectar cual es la razón del aumento de temperatura. Debido a que el coche puede sufrir otro sobrecalentamiento en caso de no dar con el problema.

Causas de sobrecalentamiento del motor

Causas De Recalentamiento Del Coche

El sobrecalentamiento en el motor de un coche puede producirse por cualquier cosa que disminuya la capacidad del sistema de enfriamiento para poder disipar el calor. Las principales causas son

  • Un nivel bajo de refrigerante
  • Mala conductividad de calor en el interior del motor debido a los depósitos acumulados en las camisas de agua
  • Termostatos defectuosos
  • Flujo de aire deficiente del radiador
  • Embrague de ventilador deslizante
  • Electro ventilador dañado
  • Manguera interna del radiador en mal estado
  • Impulsor de la bomba de agua erosionado
  • Tapa defectuosa del radiador

Una de las leyes básicas  de la naturaleza establece que el calor siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una de menor. Es decir que la única forma que se puede enfriar metal caliente, es teniendo un contacto constante con un líquido más frío. Para eso es necesario que el refrigerante tenga un flujo constante. En caso de que por alguna razón este flujo se interrumpa, la temperatura del motor  comenzará a subir.

Consecuencias del sobrecalentamiento en un coche

Consecuencias Del Recalentamiento

Si el motor se eleva a una temperatura importante, este puede comenzar a detonar, y comienza a vibrar, perdiendo potencia. En el caso que persistan las detonaciones, puede causar daños en los anillos, pistones y los cojinetes de biela.

El sobrecalentamiento puede rayar el pistón. Mientras el motor aumenta la temperatura, los pistones pueden hincharse. Es posible que estos consigan un tamaño donde no hay expansión para la expansión y chocan contra los cilindros, ocasionando daños en los cilindros y pistones.

Las válvulas de escape  pueden adherirse o desgastarse de sus guías. Produciendo daños en las válvulas, guías y ocasionando la pérdida de compresión. Otra consecuencia que produce el sobrecalentamiento del motor es que se dañe una leva superior.

El exceso de calor en el sistema puede provocar  que las mangueras viejas del radiador y el calentador se sobrecarguen, ocasionando que estallen debido a la presión adicional. El vapor generado en el sistema de refrigeración, puede ocasionar daños en los radiadores con tanques de plástico.

Qué hacer cuando se calienta el motor

Que Hacer Si Se Calienta El Motor Del Coche

En el caso que el medidor de temperatura aumente, es necesario seguir estos pequeños pasos que se mencionan a continuación.

  • No parar de golpe. La reacción más normal que tienen las personas al ver el medidor de temperatura elevado es detener el coche de inmediato; Sin embargo esto no es lo mejor, debido a que la transferencia de temperatura puede provocar daños en las culatas y válvulas.  En este caso lo mejor que puedes hacer es ir deteniéndose poco a poco
  • Apagar el aire acondicionado. El aire acondicionado le genera una carga extra al motor, debido a eso es necesario desactivarlo y bajar las ventanas.
  • Coloca la calefacción.  Hacer una transferencia de calor es una buena alternativa para bajar la temperatura del motor.
  • Usar el pedal del acelerador y freno. Si ya estás estacionado, coloca el coche en “P” y acelera con la intención de ayudar a la bomba de agua.
  • Comprobar el electro ventilador. En caso que la temperatura del motor no disminuye, es necesario revisar el ventilador.
  • Rellena el líquido refrigerante. Una vez que la temperatura del motor descienda, enciende el motor y lentamente llena el recipiente del refrigerante.

Qué se debe revisar

Partes A Revisar

Cuando un coche se calienta es porque algo en el sistema de refrigeración está fallando. Una vez llegues a destino es necesario que revises las piezas para volver evitar sobrecalentamiento. A continuación se mostrarán las piezas que tienes que revisar.

  • Termostato dañado. Una de las causas más comunes por la que el coche se recaliente es el termostato. La forma de poder probar que esta parte funciona es encender el motor y sentir la manguera superior del radiador. Esta tiene que estar caliente, sino es que el termostato no se abre.
  • Fugas en el sistema de refrigeración. Esta es otra de las causas más común del sobrecalentamiento de los coches. Los lugares más comunes donde puede ocurrir una fuga es en mangueras, radiador, núcleo del calentador, bomba de agua, tapones congelación entre otros.
  • Ventilador defectuoso. En el caso que el ventilador no funciona,  puede reducir la eficiencia del sistema del sistema de enfriamiento en 50%.  Es necesario encender el motor esperar que se caliente y  observar si este se enciende cuando aumente la temperatura.
  • Bomba de agua con fugas.  En el caso que las paletas del impulsor están muy erosionadas por la corrosión o el impulsor está suelto del eje, este puede ser causa de sobrecalentamiento. Puede darse el caso que instales la bomba de agua que no es correcta, lo que causa sobrecalentamiento.
  • Manguera tapada. Una manguera del sistema de refrigeración que esté colapsada o tapada, puede bloquear el flujo de refrigerante causando sobrecalentamiento cuando el motor está encendido.