Qué es un cólico nefrítico

El cólico nefrítico es un dolor que se ubica en el riñón o a las vías urinarias. Su origen se debe a la obstrucción en esa área, por una litiasis, es decir, por la formación de piedra o cálculo renal. Dicha obstrucción impide el avance de la orina por la vía urinaria, por consiguiente, ésta queda retenida, produciendo un aumento de la presión, lo que da como resultado, un dolor que acompaña al cólico nefrítico.

Causas del cólico nefrítico

Causas Del Cólico Nefrítico

El cólico nefrítico puede tener diferentes causas, y todas se originan por la obstrucción que presente el uréter la cual obstruya al riñón, las obstrucciones pueden ser:

  • Tumores que crecen dentro del uréter.
  • Presencia de piedras.
  • Enfermedades benignas como la fibrosis retroperitoneal o dilataciones vasculares.
  • Aneurisma de aorta.

Origen del cálculo renal

Origen Del Cálculo Renal

Primeramente, es importante diferenciarlo con otras afecciones que presenten como síntomas el dolor lumbar. Por lo general, los cálculos renales provienen de cuatro orígenes:

  1. En su mayoría, cabe destacar que en un 70 y un 80%, se originan por el calcio, este porcentaje es igual tanto en hombre como en mujeres.
  2. De un 20 a un 30%, los cálculos se generan por infecciones urinarias, en específico, por los gérmenes llamados desdobladores de la urea. Estos cálculos se presentan en mayor porcentaje en las mujeres, son cálculos grandes los cuales suelen depositarse en el riñón.
  3. Entre un 5 y un 10% de los cálculos se originan por el ácido úrico, este tipo de cálculo son los únicos que pueden deshacerse mediante tratamiento médico alcalinizando la orina. Las personas que presentan gotas por lo general, suelen haber sufrido cólico nefrítico.
  4. El 1% de los cálculos se originan por un aminoácido llamado cistina, las cuales forman cálculos en el riñón, el uréter y la vejiga. Este aminoácido es genético, es decir, se transmite de padres a hijos.

Síntomas y prevención de un cólico nefrítico

Síntomas Y Prevención De Un Cólico Nefrítico

El síntoma más destacado es el dolor en la zona costolumbar, éste suele aparecer de forma repentina presentándose de forma intensa. Por lo general, este dolor se esparce a la vejiga y a los genitales, con una trayectoria descendente, aunque su expansión dependerá del nivel en que se halle la obstrucción.

El dolor puede ocasionar síntomas como náuseas, vómitos, y sudoración, otros síntomas que suelen presentarse son:

  • Fiebre y/o signos de sepsis. 
  • Hematuria: se caracteriza por presencia de sangre en la orina, puede presentarse en pequeñas cantidades, por lo que amerita realizar un examen de orina si no es tan visible.
  • Disuria:  dificultad o dolor al orinar.
  • Polaquiuria:  aumento del número de micciones durante el día, las cuales pueden ser en cantidad escasa, es un síntoma de irritación o inflamación del tracto urinario.
  • Anuria: presenta una suspensión definitiva de la emisión de orina. Siendo este el signo que presenta mayor gravedad.

Prevención

El mejor remedio preventivo, es la destrucción de los cálculos, antes de que éstos lleguen al riñón, aplicándose en casos extremos, la cirugía si su tamaño lo requiere.

Tipos de cólico nefrítico

Tipos De Cólico Nefrítico

Realmente no se consideran tipos claramente definidos, pero ciertamente varía la zona afectada por el dolor, dependiendo de la zona en que se ubique el cálculo se pueden definir de las siguientes maneras:

  • Cólicos renales: se presenta dolor intenso en la fosa renal, irradiándose el mismo hacia el hipocondrio, la cual es la zona del abdomen, situado bajo el diafragma y las costillas flotantes.
  • Cólicos ureterales: en estos el dolor se dirige los genitales.

Diagnóstico

El especialista, para confirmar la presencia de la enfermedad, debe estudiar si el paciente presenta fiebre, dado que este síntoma, conlleva a otros cuadros clínicos que requieran abordajes diferentes. Además, también se deben estudiar las siguientes afecciones:

  • Dolor abdominal: se presenta con un inicio agudo, presentándose desde 12 horas antes.
  • Dolor cólico lumbar agudo: se presenta dolor que se dirige a la ingle o a los genitales. En este caso el paciente no presenta mejora con reposo ni con cambio de postura.
  • Náuseas y vómitos frecuentes: estos de los dos síntomas más frecuentes.

Después de esta evaluación, se debe realizar una exploración física que consistirá en:

  • Una exploración abdominal:  con esta exploración se localiza, la zona que presenta mayor hipersensibilidad lumbar
  • Un examen de las constantes vitales: este examen se realiza con la finalidad de determinar que no se haya producido shock en el paciente, o que presente muestras de infección sistémicas. Además, pueden realizarse pruebas como: hemogramas, radiografías del abdomen o ecografías abdominales, con la finalidad de localizar los cálculos.
  • Finalmente, se podrán realizar pruebas complementarias que incluyan el uso de la tira reactiva, la cual estudia la presencia de hematuria, con esto se evidencia el diagnostico de cólico nefrítico.

Tratamiento

Debe comenzarse con la mayor rapidez posible para evitar complicaciones y controlar el dolor. El especialista por lo general receta analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, los cuales presentan eficacia contra el dolor y la inflamación. En crisis muy agudas de dolor, ésta se puede tratar mediante la aplicación de los fármacos por vía intramuscular, o intravenosa.

En algunos casos se puede requerir el administrar medicamentos para minimizar o erradicar el vómito, además de la aplicación de protectores gástricos. Si el tratamiento no responde al analgésico, se deberá colocar un catéter urateral, ya que, debe intentar expulsar los cálculos para eliminar el dolor, este proceso se realizará mejor, si son administrados también alfabloqueantes.