Qué es la higiene postural

La higiene postural se caracteriza por ser un tema que hace referencia a la salud ocupacional. Hace énfasis a todas las reglas o consejos que tienen la función, de educar a todos los individuos y sobre todo al trabajador. Indicando toda la información de las posturas adecuadas para llevar a cabo cualquier tipo de actividad, si se encuentra en movimiento o en reposo.

Con el objetivo de que las personas tengan una buena alineación en todo su cuerpo. Sobre todo, en las partes que no están sometidas con la menor sobrecarga posible. En muchas de las empresas hoy en día se dan charlas de seguridad, sobre la higiene postural. Para evitar la aparición de cualquier lesión en el personal de trabajo.

El objetivo de la higiene postural es tomar todas las medidas necesarias que se vayan a llevar a cabo, en las diferentes actividades que se vayan a realizar. Así poder prevenir la aparición de enfermedades ocupacionales teniendo una buena postura, cuando se estén realizando.

Las medidas de higiene postural

Medidas De Higiene Postural

Todas las recomendaciones que estén relacionadas con la higiene postural, se aplican a todos los trabajadores de una empresa u organización.  En la actualidad se está ampliando toda la información a todas las personas, para prevenir el riesgo de generar lesiones. De todas maneras, se deben de observar al momento de realizar cualquier hobby, prácticas deportivas e incluso cuando se está realizando actividades recreativas, como ver TV.

En los casos de las personas que sufran alguna lesión de algún tipo, tiene que adoptar todas las medidas de higiene postural. Para prevenir que estas lesiones progresan de una manera mucho peor, esto ayudará a favorecer la salud y evitar a que se desarrollen nuevas lesiones.

Siendo esta una de las razones, que se considera tener una buena práctica saludable para comenzar a educar a las personas en general. Para que estas tomen todas las medidas que se deben de implementar, para la protección de su espalda y articulaciones. Que al momento que vaya a realizar una postura o realizar cualquier esfuerzo, recuerde las normas posturales. Para que las aplique sistemáticamente en toda su vida diaria.

Dónde enseñan las normas de higiene postural

Normas De Higiene Postural

Todas las medidas de higiene postural son enseñadas como parte de los programas de rehabilitación física. A todos los pacientes que están sometidos a un tratamiento de fisioterapia. Estos tienen una escuela de espalda en donde aprenden toda medidas de seguridad, para prevenir cualquier tipo de lesión que se pueda general en la espalda.

Donde esta se complementa con la enseñanza de tener una buena postura y, sobre todo, el aprendizaje para tener un entrenamiento en el cuidado articular. Para los trabajadores que están completamente sanos, es muy importante que estos conocimientos tienen que ser transmitidos mediante la realización de actividades informativas.

Como parte de los programas de prevención de todos los riesgos laborales, que se ejecutan en muchas de las empresas. Es necesario que muchas de estas empresas u organizaciones incluyan dentro de su capacitación, las medidas de higiene postural que deben de tener los trabajadores.

Recomendaciones relacionadas con la higiene postural

Recomendaciones De Higiene Postural

Para tener una buena higiene postural, sin tener ningún problema de lesiones en el cuerpo, se recomiendan los siguientes consejos para buen desempeño físico al momento de cualquier actividad física. Solo debes tomar en cuenta las recomendaciones siguientes:

  • Debes de procurar que al momento que se estén realizando las actividades, tengas una postura que sea la correcta que te permita sentirte cómodo.  Si está trabajando con equipos e instrumentos justo hasta que se sientas cómodo. Por lo general no existe una única postura que sea la correcta.
  • Tratar de evitar sostener manteniendo la misma postura, sobre todo si trabaja sentado. Trate de cambiar la posición cuando esté sentado.   
  • Se recomienda realizar actividades que le permita caminar o realizar algún tipo de desplazamiento.
  • Según las normas establecidas por la higiene postural, las personas deben de alternar las diferentes actividades a lo largo del día.
  • Cuando estés realizando movimientos repetitivos, debes de hacer pausa cada cierto tiempo para estirarse y cambiar de posición.
  • Usar las herramientas, todos los implementos de una manera correcta para evitar cualquier lesión.
  • Tener una buena ventilación e iluminación en la zona donde se encuentre trabajando.
  • Usar de una manera correcta todos los equipos de protección personal, al momento que estos sean requeridos.
  • Trate de evitar todas las fuentes que generen ruidos.
  • Mantenga su área de trabajo bien limpia, mantenga todos los cables de los equipos que utilice bien organizados. Debes procurar que el área de paso no esté obstaculizada con objetos que impidan el paso. 
  • Si sigue las recomendaciones mencionadas anteriormente que tienen que ver con la higiene postural, no tendrás ninguna lesión de ningún tipo.

Otras de las recomendaciones que debes de tener en cuenta para tener una buena postura

Otras Recomendaciones

Estas son otras de las recomendaciones que se deben de tener en cuenta, al momento cuando nos referimos a higiene postural. Estas son las siguientes:

  • Cuando se encuentren sentados, es muy importante que la espalda esté completamente apoyada en el respaldo de toda la silla. Los pies deben de estar en el suelo, de modo que tanto las rodillas como la cadera hagan un ángulo de 90 grados.
  • Al usar la PC, el monitor debe de estar a la altura de los ojos o algunas de las veces por debajo. Es además importante tratar de no encorvarse y tratar de cambiar de posición cada dos horas. 
  • Permanecer de pie, la columna debe de estar completamente recta, tomando en cuenta sus curvas naturales. Los hombros deben de estar alineados con las orejas y relajados, el abdomen adentro y necesidad de proyectar la pelvis hacia adelante.
  • Tener un tiempo parado de pie, es necesario tener cerca un banco que tenga una altura aproximada de 30 cm.  Este te servirá alternar el apoyo de cada pierna, cuando se agache a tomar cualquier objeto, debes de flexionar las rodillas y no proceder a doblar la espalda.