Cómo hacer unos riquísimos roscos fritos para merendar

Los roscos fritos son un postre tradicional que se caracterizan por ser tiernos en el interior y crujientes en el exterior. Cada familia lo prepara de manera distinta, ya sea para compartir durante una época del año o para merendar una tarde. Con esta receta podrás preparar unos riquísimos roscos fritos, esponjosos y fáciles que podrás compartir con toda tu familia o amigos.

En algunas casas los suelen preparar con anís, aunque no es necesario para que los roscos que queden deliciosos.

Roscos fritos para disfrutar

Roscos Fritos

Este postre es típico de Andalucía, incluso algunos las confunden con las rosquillas fritas gallegas. Los roscones fritos tienen su origen en la cocina árabe, que tantos años ha estado presente en la zona, al igual como muchas de las recetas andaluzas.

 Los roscos fritos suelen comerse durante la temporada de Cuaresma, aunque también pueden prepararse durante todo el año, ya sea como merienda o desayuno. Algunos consideran a los roscos fritos, junto a los pestiños y las torrijas como la trinidad de los postres de sartén.

Y al igual que sucede con muchas recetas, existen muchas variaciones de este postre, las cuales dependerán de la localidad o de familia, pues con cada generación va cambiando. Un ejemplo de estos son los roscos fritos de huevo o los roscos fritos de naranja o los roscos de vino, que se suelen preparar en navidad u otras celebraciones

Ingredientes

Ingredientes Para Los Roscos Fritos

Para preparar estos sencillos roscos fritos para 6 personas vas a necesitar lo siguiente:

  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 1 sobre de gaseosas.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen o de girasol.
  • 3 cucharadas de anís dulce.
  • 1 huevo.
  • 3 cucharadas de leche líquida.
  • 200 gramos de harina de trigo.
  • Ralladura de limón.
  • Aceite para freír.

Preparación

Preparar Roscos Fritos
  1. Lo primero que debes hacer para comenzar a preparar tus roscones fritos es batir el huevo con las 3 cucharadas de azúcar.
  2. Seguidamente añade el aceite de oliva o de girasol y el anís dulce junto a los papelillos de caseosas. Al remover notarás que se comenzará a formas una espuma blanquecina en la mezcla.
  3. Luego integra la leche y la ralladura de limón. Mezcla bien todos los ingredientes.
  4. A continuación agrega la harina, pero ten en cuenta de no verterla toda en la mezcla, ve integrándola poco a poco, ya que la masa debe quedar un tanto pegajosa. Puedes agregar más harina en caso de que lo creas necesario, pero tampoco debes pasarte con ella o de lo contrario tus roscos no quedarán esponjosos, todo lo contrario, quedarán duros.
  5. Una vez que la masa de los roscos esté lista, tendrás que proseguir a preparar el aceite. Para ello solo debes poner a calentar una abundante cantidad de aceite para freír, puedes usar de girasol. Asegúrate de usar una sartén amplia para que te sea más fácil trabajar.
  6. Antes de comenzar a freír los rostros, es recomendable que te engrases las manos con un poco de aceite, de esta forma te será más fácil manipular los la masa de los roscos mientras les vas dando su característica forma. Así evitarás que la masa se te quede pegada en las manos mientras los preparas.
  7. Un  consejo es que para preparar los roscos de manera más fácil, es que tomes una porción de masa y hagas una pelotita, luego solo tendrás que hacerle un agujero a esta y abrirlo poco a poco con ambas manos.
  8. Cuando ya los tengas todos listos, puedes comenzar a freírlos, para ello debes tener en cuenta que no puedes freír muchos a la vez. Tendrás que dorarlos por ambas caras para después dejarlos escurrirse sobre papel de cocina absorbente.

Y listo, así de fácil es preparar unos tradicionales roscos fritos para merendar. Si lo deseas, también puedes espolvorearlos por encima con un poco de azúcar glas, pero de ser así, es recomendable que lo hagas para que el azúcar se adhiera mejor.

Roscos veganos al horno

Roscos Veganos Al Horno

Y si bien como existen algunas variaciones en cuanto al sabor de los roscos, también hay alternativas más sanas y para aquellas personas que llevan una dieta libre de productos derivados de animales, como lo es esta receta para hacer unos deliciosas veganos al horno.

Ingredientes

  • ½ vaso de licor de anís.
  • 1 vaso de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de granos de anís.
  • 100 Gramos de azúcar.
  • 600 gramos de harina.
  • Sal.

Preparación

  1. En un recipiente mezcla el azúcar junto a la harina y una pizca de sal.
  2. Luego añade el aceite de oliva junto a la ralladura de limón, los granos de anís y el licor de anís.
  3. Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una masa compacta y homogénea.
  4. Luego de esto, divide la pasa en dos partes y con ayuda de un rodillo procede a extenderla. El grosor debe ser de aproximadamente 1 centímetro.
  5. Después con ayuda de un molde puedes cortar la masa y una vez listos procede a hornearlos sobre una bandeja engrasada. Debes dejarlos cocinar por 20 minutos a unos 180°C. Debes girar los roscos cuando tengan 10 minutos en el horno para que se cocinen bien por ambas caras.
  6. Finalmente solo deberás dejarlos enfriarse en una rejilla y rebozarlos con azúcar.

Y listo, así de sencillo puedes hacer unos roscos veganos y al horno.

Con estas recetas todos podrás disfrutar de este rico postre, ya sean  los roscos fritos tradicionales o su variación vegana al horno. ¿Qué te han parecido?