Cáncer: estos son los que evitas si haces ejercicio todos los días

Sin duda, el cáncer es una de las enfermedades más lamentables y temidas por muchos, por lo que es muy importante mantenernos lo más sanos posible, ¿y si te digo que solo con tener una buena rutina de ejercicio puedes evitar algunos tipos de cáncer? Pues sí, se ha determinado que ejercitarse diariamente ayuda a disminuir las probabilidades de su aparición, y es precisamente de lo que te hablaremos hoy.

[nextpage]

¿Qué es el cáncer?

¿Qué Es El Cáncer?

Primeramente, consideramos importante que conozcas un poco sobre el significado de qué es el cáncer, ya que si, es una enfermedad muy conocida y alarmante, pero no muchos conocen precisamente qué es lo que afecta y cómo se produce la misma.

Ahora bien, el cáncer, es un término utilizado para definir a un numeroso grupo de enfermedades que afectan distintos organismos del cuerpo, y ocurre debido a la aparición y desarrollo de células malignas que crecen, se multiplican y se extienden sin ningún control por todo el cuerpo.

De la multiplicación de estas células, se generan los tumores cancerosos que, al expandirse, pueden llegar a destruir los tejidos. Sin embargo, en algunos casos, estos tumores no son particularmente malignos, ya que crecen a un ritmo más lento, permitiendo que no afecten los tejidos, a estos tumores se les denomina benignos.

[/nextpage][nextpage]

Tipos de cáncer que se pueden evitar con ejercicio

Tipos De Cáncer Que Se Pueden Evitar Con Ejercicio

Como lo mencionamos anteriormente, el cáncer es un grupo de enfermedades que afectan a distintas partes de nuestro cuerpo, y, de hecho, se han llevado a cabo estudios que han determinado que algunos tipos de cáncer se pueden evitar mediante el ejercicio, los cuales te diremos a continuación.

Cáncer de cólon

Cáncer De Cólon

Al cáncer de cólon, se le conoce como un tipo de cáncer el cual inicia en el intestino grueso, y que por lo general, se desarrolla con tumores benignos que se producen en el interior del cólon, los cuales con el tiempo pueden multiplicarse y expandirse, originando el cáncer.

[/nextpage][nextpage]

Cáncer de mama

Cáncer De Mama

El cáncer de mama es conocido como una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, y en raras ocasiones a los hombres. Ocurre cuando las células que se encuentran en la mama se multiplican incontroladamente, generando protuberancias en los pechos.

Cáncer de riñón

Cáncer De Riñón

El cáncer de riñón, como su mismo nombre lo indica, es una enfermedad que se produce en los riñones cuando las células renales de uno o ambos riñones, crecen de una forma descontrolada formando tumores que afectan directamente a los mismos.

[/nextpage][nextpage]

Cáncer de hígado

Cáncer De Hígado

El cáncer de hígado tiene su comienzo en las células hepáticas, y es causado por el desarrollo anormal de células tumorales que, al dividirse,invaden los tejidos sanos que se encuentran alrededor del hígado.

Cáncer de pulmón

Cáncer De Pulmón

Este cáncer, es una enfermedad que se genera en los tejidos del pulmón, produciendo células malignas que recubren los conductos que permiten la entrada del aire, y se presenta habitualmente en aquellas personas que tienen el hábito de fumar.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué se considera que el ejercicio puede evitarlo?

¿Por Qué Se Considera Que El Ejercicio Puede Evitarlo?

El ejercicio siempre ha sido recomendado para reducir diversos riesgos en nuestra salud, y se ha comprobado que uno de estos es el cáncer, pero ¿por qué? Bien, primeramente debido a que con el diario ejercicio, logramos reducir la grasa corporal, que es particularmente generadora de alto colesterol, síntoma presente en la obesidad, la cual es una de las razones más asociadas al cáncer.

Además de eso, mediante el continuo ejercicio podemos mejorar significativamente el funcionamiento de nuestro aparato digestivo, reduciendo de manera considerable la aparición del cáncer de colon.

Asimismo, los ejercicios cardiovasculares y la constante tonificación, pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama o de pulmón y evitar la pérdida de nuestra masa muscular, logrando fortalecer los tejidos.

Además, se sabe que un cuerpo que se encuentre activo y en constante movimiento, produce mucha más energía al reducir la fatiga y sedentarismo, permitiéndonos afrontar de una manera más óptima las complicaciones de salud, ya que el sistema nervioso se encontrará en buenas condiciones y con las defensas altas.

Ahora, seguramente después de leer todo esto, te has interesado en conocer cuáles ejercicios puedes practicar para mejorar tu estado de salud, y prevenir los tipos de cáncer que te mencionamos, pues bien, a continuación, te diremos todo lo que necesitas saber al respecto.

[/nextpage][nextpage]

Qué ejercicios puedes hacer diariamente para evitar los riesgos desarrollarlos

Cuáles Ejercicios Puedes Hacer Diariamente Para Evitar Los Riesgos Desarrollarlos
  • Ejercicios de tonificación

Con estos ejercicios se puede mantener la firmeza de los músculos, entre ellos están: plancha con levantamiento de piernas, elevación de la pelvis, sentadillas, zancada con bíceps, y más.

  • Ejercicios aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos pueden tonificar los músculos y además, elevar nuestro ritmo cardiaco, lo cual genera mejor respiración. Estos ejercicios pueden ser: correr, andar en bicicleta, nadar, trotar, caminar e incluso bailar.

  • Ejercicios de flexibilidad

Estos ejercicios permiten tener un mejor control de nuestro cuerpo y generar elasticidad,  reduciendo los altos niveles de estrés. Los más recomendados son: yoga, pilates, split lateral y frontal, torsión de espalda, puente, entre otros. 

  • Ejercicios de fuerza

Con estos ejercicios mejoras el equilibrio y tonificas los músculos, entre los más populares se encuentran: levantamiento de pesas, plancha, ejercicio con bandas elásticas, flexiones de brazos y más.

  • Ejercicios cardiovasculares

Estos ejercicios pueden mejorar el funcionamiento del corazón y distribuir de manera uniforme la sangre en los músculos, ellos pueden ser: remar, boxear, salto de rana, abdominales, subir escaleras, saltar la cuerda, entre otros.

[/nextpage][nextpage]

Para finalizar

Para Finalizar

Es sumamente importante hacerte saber que, el prevenir estos tipos de cáncer no se lleva a cabo solo realizando ejercicios, también es necesario que evites hábitos que son nocivos para la salud y fuente directa de cáncer tales como: tabaquismo, obesidad, alcoholismo, alto consumo de grasa y nulo consumo de frutas y verduras.

Sea cual sea el ejercicio que elijas hacer, es importante que te mantengas siempre bien hidratado(a) y que sigas una alimentación balanceada, porque se ha llegado a asociar la calidad de los carbohidratos al cáncer de mama, recuerda que cuidar tu salud y la de los tuyos es muy importante, por lo que te recomendamos tomar en cuenta todo lo que te hemos indicado, y compartir la información con las personas que más quieres.

[/nextpage]